Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Promueven número anónimo para realizar denuncias a Carabineros

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Se entregaron detalles acerca del programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual permite realizar denuncias 100% anónimas a través del número de teléfono 600 400 0101.

entrevsita foto (1) / Suboficial Patricio Ortega, de la oficina de integración comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles.

Hasta los estudios de radio San Cristóbal llegó el suboficial Patricio Ortega, de la oficina de integración comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, para dar a conocer información relevante sobre cómo prevenir los robos en las viviendas, en especial, en la época estival.

Nos hemos percatado de que estamos fallando en algo bien importante en el sentido de la prevención del delito, tanto la comunidad como Carabineros (...) Estamos actuando después de que ocurren los delitos y la finalidad es apuntar de lleno a lo que es la prevención, comenzó explicando Ortega,

Además, según detalló el uniformado, cuando comienza la temporada estival hay muchas personas que salen al campo o salen de vacaciones y dejan sus inmuebles solos. No los dejan encargados, no avisan a nadie, entonces estos inmuebles pueden ser fácilmente afectados por el delito de robo.

LAS RECOMENDACIONES

En la comuna de Los Ángeles, la Primera comisaría posee el Libro de Casas Recomendadas, donde el personal de Carabineros toma nota del número de la casa, la calle donde está ubicada, el nombre del propietario, un fono de contacto, o el fono de contacto de la persona responsable de ese domicilio mientras el dueño o dueña esté ausente de la comuna.

Estos datos quedan registrados con la finalidad de tomar contacto lo antes posible con las personas que han salido de la ciudad, previniendo los delitos gracias a los patrullajes preventivos que se hacen durante el día y la noche.

Por otra parte, se señaló que una medida indicada para evitar robos a las viviendas es dejar la casa encargada con un familiar o persona responsable. Alguien que retire la correspondencia, que riegue el pasto, que prenda las luces en la noche (...) Para que se note que en esa casa hay movimiento.

DENUNCIA SEGURO

Según el sitio oficial, denunciaseguro.cl, el programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100 % anónima.

Algunos de los delitos que pueden ser denunciados, se encuentra el tráfico y microtráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.

El programa consta de dos canales de atención, por un lado, el número 600 400 0101, que funciona las 24 horas del día y, por otro lado, el canal web. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos, explica el sitio oficial.

Por último, el suboficial Patricio Ortega, realizó un llamado a toda la comunidad. Invitamos a los vecinos a que efectúen sus denuncias como corresponde, porque de esa manera nosotros vamos a saber que están ocurriendo delitos en ciertos lugares, si no hay denuncias es como si no estuvieran ocurriendo los delitos en los sectores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto