Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pensión Garantizada Universal: Beneficio se comenzaría a depositar en febrero

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Este nuevo beneficio reemplazará al actual Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir un monto único de 185 mil pesos.

1536661693-dinero / Créditos: CNN.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en tercer trámite, los cambios realizados por el Senado al proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), que favorecerá a cerca de 2,4 millones de personas mayores de 65 años con un monto que alcanzará los 185 mil pesos.

El beneficio, que será con carga fiscal y administrado, otorgado y entregado por el Instituto de Previsión Social, se comenzará a depositar desde febrero a todos quienes sean beneficiarios.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Este nuevo beneficio reemplazará al actual Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir un monto único de 185 mil pesos.

Es complementario al ahorro previsional individual, es decir, a lo que cada persona percibe como pensión con ahorros propios, siendo esta la principal diferencia con el Pilar Solidario.

Incentivará la postergación voluntaria de la jubilación, ya que la pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, complementando hasta alcanzar el monto de 185 mil pesos. Con lo cual también se aumenta automáticamente el Aporte Previsional Solidario de invalidez.

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a 630 mil pesos recibirán el monto máximo de 185 mil pesos. Entre los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a 630 mil pesos, y menor a un millón, el monto irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.

En cuanto a los montos, se reajustarán el primero de febrero de cada año de manera ordinaria, según la variación del IPC, contemplando una regla de reajuste extraordinario, para el caso de que la variación del IPC alcance o supere el 10%.

EN RESUMEN

¿Quiénes recibirán más o menos? Las personas que tengan una pensión base menor o igual a 623 mil pesos, recibirán el monto máximo de 185 mil pesos, mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a 623 mil pesos, pero menor a 1 millón de pesos, irán recibiendo un monto menor a 185 mil pesos, proporcional a sus ingresos.

¿Quiénes serán los beneficiados? Todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el grupo del 10 % más rico de la población. Que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto