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Crónica Ciudadana

Acusan remoción de lápidas en Parque Santa María de Los Ángeles

El denunciante afirmó que la administración aún no entrega una respuesta del porqué se retiró la lápida de la tumba de su padre sin avisar a algún familiar, además de enfatizar en que no es el único caso.


 Por Nicolás Muñoz

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Registro enviado al equipo de prensa.

A diario La Tribuna llegó Pablo Fuentealba quien se veía bastante afligido por la situación que le afecta tanto a él como a su familia desde que conocieron la intervención realizada a la tumba de su padre en el Parque Santa María de la ciudad de Los Ángeles.

Todo comenzó, según explicó Pablo, el miércoles 19 de enero cuando “nos acercamos al parque y nos encontramos con que la lápida fue removida sin aviso a ninguno de los familiares”.

A raíz de la situación, que a todas luces resultaba inquietante, el afectado procedió a consultar a quienes trabajan en el parque cuál era la explicación. “Un trabajador del parque, quienes realizan mantención de jardines, fue quien nos dijo que la placa había sido removida para limpieza, supuestamente. Solicitamos hablar con la persona a cargo, pero cuando fuimos a preguntar por él, entró a una oficina y no quiso atendernos”.

Durante el mismo día y considerando, según explicó el denunciante, que no se les atendió de forma presencial, “hicimos un llamado a la línea telefónica que facilitan ellos y nos dicen que por ningún motivo las lápidas son retiradas para lavarlas, eso se hace, solamente, por un tema de destrozos, cuando las lápidas están destrozadas”.

Una respuesta que contradice lo comunicado anteriormente por el trabajador que le aseguró a Pablo Fuentealba que la placa había sido removida para limpieza.

La situación que más urgía al afectado era que el sábado 22 de enero volverían a visitar la tumba de su padre por su cumpleaños, por lo que, requería que la lápida estuviera colocada en el lugar de donde la sacaron. “Desde el parque se nos aseguró que el inconveniente estaría solucionado antes del sábado”, señaló.

Pasaron los días y al no ver acciones por parte del cementerio, el viernes 21 de enero volvió a concurrir al parque para obtener una respuesta concreta. En la segunda oportunidad se le informó que “el reclamo formal se hacía a través de correo electrónico, información que no se nos entregó antes”.

El mismo viernes Pablo envió un correo en busca de solucionar el problema lo antes posible. Infructuosos terminaron siendo los esfuerzos, ya que, al momento de acudir al diario (lunes 24 de enero), aún no recibía respuesta ni solución.

“No sabemos si esto es política de la empresa, si ellos están dentro del ámbito legal (…) Entiendo que ellos están a cargo de la mantención del parque, pueden hacerlo, pero bajo previo aviso a la familia, en este caso no se realizó”, afirmó.

Asimismo, el denunciante expresó que seguirán buscando una explicación de “por qué fue retirada la lápida y, lo que es más grave, sin avisar a ningún miembro de la familia”.

“Nuestra intención al visibilizar esta historia es poner en alerta a otras personas que puedan estar afectadas, porque recorriendo el cementerio nos dimos cuenta que hay muchas tumbas que están en la misma condición (…) derechamente hay tumbas que están muy maltratadas y muy dañadas”, concluyó Pablo Fuentealba.

Por último, siguiendo el protocolo formal en casos de denuncias ciudadanas, el equipo de prensa de diario La Tribuna se contactó con la recepción del Parque Santa María de Los Ángeles, sin embargo, al cierre de la nota no hubo declaraciones oficiales que permitieran contrastar los hechos.

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