lee nuestro papel digital

Desarrollo

Los Ángeles y déficit habitacional: Unas 10 mil familias viven de allegadas o en casas deterioradas

En el caso de la provincia de Biobío, se requieren unas 17 mil viviendas para responder a la necesidad actual, siendo las comunas de Nacimiento, Tucapel, Santo Bárbara y Quilaco, las que tienen por sobre el 10% de su población con necesidad de mejoras habitacionales.


 Por Claudia Fuentes

Tabla déficit en la provincia

Según el Catastro de Campamentos 2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, en Chile hay más de 81 mil familias viviendo en alrededor de mil campamentos, la cifra más alta desde 1996. Por otra parte, se calcula que más de medio millón de familias necesita una vivienda, ya que la que tienen es irreparable o porque viven allegadas, en muchos casos con altos grados de hacinamiento, o sometidas a arriendos informales y abusivos.

Este escenario es aún más grave, ya que, de acuerdo a un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, se necesitarán más de 30 años para resolver el actual déficit de viviendas con la política habitacional vigente, sin considerar la demanda por nuevas viviendas que surge año a año.

Está realidad país, es muy palpable también en la provincia de Biobío, donde según los datos aportados por la CChC, son alrededor de 17 mil las familias necesitan una vivienda, pues se encuentran como allegadas en otro lugar o con sus actuales instalaciones deterioradas. De estos, casi 10 mil son de Los Ángeles.  “Hoy la Cámara Chilena de la Construcción calcula que en la provincia del Biobío se necesitan alrededor de 17 mil viviendas para terminar con este problema.  Solo Los Ángeles tiene 10 mil familias que viven de allegadas, o viven en lugares deteriorados que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad.  Calculamos que con las políticas actuales, y sin contar la demanda futura la brecha se cerraría en 30 años, así que sin duda hay que hacer algo más”, ratificó Marcela Melo, presidenta de CChC Los Ángeles. 

En este sentido, la presidenta del gremio de la construcción a nivel local, insistió en la importancia de abordar esta problemática a nivel público y privado, y trabajar mancomunadamente.  “El déficit de viviendas es un problema que debe abordarse de manera conjunta entre entidades públicas y privadas. Por eso nos plegamos a instancias como Déficit Cero, porque necesitamos crear más impulsos desde todos los sectores para solucionar el problema”, manifestó. 

Al mismo tiempo, criticó la propuesta de aminorar recursos en esta materia, para abordar otras temáticas de Estado, como por ejemplo, el tema de las pensiones. “Hoy vemos que incluso hay propuestas de eliminar beneficios para los compradores de viviendas para financiar el proyecto de la Pensión Garantizada Universal.  Si bien, estamos completamente de acuerdo que es necesario mejorar las pensiones de los chilenos, no nos parece que sea con recursos que atienden a problemas tan graves como es el déficit de viviendas, y consideramos que con esta reforma estamos yendo en el sentido contrario para dar solución al problema habitacional que tenemos”, señaló.

“DÉFICIT CERO”

Precisamente, con el objetivo de reducir esta brecha habitacional, se conforma a nivel país “Déficit Cero”, iniciativa que busca terminar con el déficit habitacional en Chile antes del 2030.

Se trata de una iniciativa apoyada por TECHO-Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ONU Hábitat, el Consejo de Políticas de Infraestructuras, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Sodimac, Fundación Urbanismo Social, representantes de comités de vivienda y agrupaciones de campamentos, entre otros.

En su primera sesión, realizada hace algunos días, asumió como su director ejecutivo Sebastián Bowen, quien en los próximos días dejará el mismo cargo en TECHO-Chile, para afrontar este desafío, que ya cuenta con una imagen de marca, plataformas de redes sociales propias y una pieza audiovisual protagonizada por la actriz Paz Bascuñán, que narra el largo viaje que debe recorrer una familia para acceder a su casa definitiva.

“Déficit Cero es una meta, una propuesta y una plataforma. Una meta que busca que antes de que termine esta década todas las familias en Chile puedan acceder a una vivienda digna y adecuada. Es también una propuesta, porque debemos construir la ruta para el déficit cero, y en esa ruta enfrentar desafíos en materia de suelo, financiamiento, participación y gestión, entre otros. Y una plataforma, porque la única forma de lograr el Déficit Cero, es trabajando de forma colaborativa, participativa y abierta entre actores públicos, privados y sociales”, afirmó Sebastián Bowen.

Detalles de esta iniciativa se pueden obtener en www.deficitcero.cl.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
VIVIENDA
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes