Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran residencia de vida familiar adolescente en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El establecimiento permitirá que doce adolescentes de la provincia de Biobío, que han sufrido situaciones de vulneración, puedan contar con todas las comodidades de una vivienda

RESIDENCIA 2 /

Una residencia de vida familiar adolescente fue inaugurada este jueves en la comuna de Los Ángeles, en Avenida Ricardo Vicuña, y que permitirá que sean 12 las jóvenes en total que vivan en las dependencias, las cuales han sido víctimas de la vulneración grave de sus derechos, las que puedan realizar diversas actividades como en cualquier casa.

Según lo dado a conocer por las autoridades, este recinto es el primero de la región en implementarse a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Mejor Niñez -perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia- y un municipio de la zona.

PROTECCIÓN ESPECIALIZADA

La directora regional del Servicio Mejor Niñez, Claudia Hurtado, valoró la iniciativa indicando que el Servicio Mejor Niñez lo que busca es brindar protección especializada a los niños, niñas y adolescentes, y una de las formas de poder entregar esta atención y protección especializada a través de los programas residenciales.

Junto con ello agregó que hoy día estamos inaugurando una residencia familiar junto a la Municipalidad de Los Ángeles, y una residencia familiar que lo que busca es procurar espacios de seguridad, de tranquilidad, de acogimiento, de poder entregar no solamente una infraestructura adecuada que les permita tener dormitorios, poder estudiar, poder hacer también su vida social, sino que también poder entregarles todas las herramientas para que ellas el día de mañana puedan ser ciudadanas que aporten a esta sociedad con autonomía, y con una preparación en particular, enfatizó.

En esa misma línea, Claudia Hurtado puntualizó que nosotros queremos destacar que estas niñas, estas adolescentes, que van a habitar la residencia, son personas que han sufrido una grave vulneración de derechos, y es nuestra responsabilidad y nuestro deber como Estado el poder brindarles protección y cuidado en conjunto, y queremos hacer también una invitación a toda la comunidad, a los vecinos y vecinas, para que puedan sumarse en este trabajo, para que conozcan cómo y de qué manera ellas pueden también ser unas integrantes activas y participativas en lo que significa el fortalecimiento de la comunidad y del entorno en el cual van a formar parte, explicó.

UN COMPROMISO DE ESTADO

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga profundizó en la importancia de este tipo de proyectos para los sectores vulnerables de la zona. Sin duda que cuando comenzó el gobierno del Presidente Piñera, uno de los compromisos más importantes que asumimos fue poner a los niños primeros en la fila, y eso requería por cierto una serie de acuerdos entorno a modernizar nuestra institucionalidad en materia de niñez. Se sacó adelante con el concurso de todos una subsecretaría de la niñez, un nuevo servicio y una nueva forma de hacer las cosas, indicó.

A lo anterior, agregó que esto más allá de ser un compromiso de gobierno, es un compromiso del Estado de Chile para con nuestros niños, niñas y adolescentes, y sin duda que queda mucho camino para seguir avanzando, pero si caminamos juntos como lo estamos haciendo aquí, de forma ejemplar con la municipalidad de Los Ángeles, vamos avanzar mucho más rápido, y es precisamente lo que nos están pidiendo los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause manifestó que cuando el servicio de mejor niñez nos invitó a formar parte de esta red de protección hacia niñas con derechos vulnerados en este caso, nos sumamos con entusiasmo, nos sumamos con responsabilidad, sabiendo que es una tarea importante para el país y para el Estado el poder darle oportunidades a niñas que, sin tener ninguna responsabilidad, han sido vulneradas en sus derechos. Aquí van a encontrar comodidad, afecto, cariño, para que puedan recuperar sus vidas y puedan tener una oportunidad de desarrollarse en un ambiente familiar, en un ambiente seguro y en un ambiente que entrega oportunidades.

Por último, Krause manifestó que yo quiero agradecer a muchas y muchos que detrás de esta idea se sumaron y colaboraron, y quiero agradecer al Servicio de Mejor Niñez porque hemos estado trabajando y conversando permanentemente para sacar adelante este proyecto.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto