Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a 400 operadores de camiones aljibe en normativa de provisión de agua potable

por Cristian Salazar Ramírez

En la provincia de Biobío, desde el 2019, son un total de 52 los operarios capacitados en esta materia

camiones 3 /

Con el objetivo de regular las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de camiones aljibe principalmente en sectores rurales, la SEREMI de Salud ha capacitado a 402 operadores de estos vehículos con las competencias técnicas necesarias para garantizar la fiscalización del suministro, desde el 2019 hasta el 17 de enero del 2022 en la región del Biobío.

La información la entregó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, junto al Departamento de Saneamiento Básico en la Planta de Producción de Agua Potable La Mochita, que abastece al Gran Concepción. Desde el inicio de la normativa hemos capacitado a más de 400 operadores de camiones aljibe, asociados a riesgos para la salud del consumo de agua no potable, condiciones de seguridad para las labores de llenado, recloración y descarga del agua, procedimientos de desinfección y mantención del estanque, entre otros. Y desde el punto de vista del control, solo el año pasado, ejecutamos 26 fiscalizaciones relacionadas a condiciones sanitarias de estos vehículos, derivando 3 sumarios sanitarios, declaró la Autoridad Sanitaria.

Desde 2019 hasta el 17 de enero del 2022, de los 402 operadores capacitados en el proceso formativo, 326 son de la provincia de Concepción, 52 de Biobío y 24 de la provincia de Arauco:

Respecto al proceso de control, que funciona principalmente por demanda espontánea, con la meta de atender el 100% de los requerimientos o denuncias, durante el 2021 se realizaron 26 fiscalizaciones en la región; 06 de ellas en la provincia de Biobío y 20 inspecciones en la provincia de Concepción, que dieron origen a 3 sumarios sanitarios que tuvo como principal causal, la falta de documentación que acredita el certificado.

Fiscalización de sistemas de agua Potable Rural (APR)

En cuanto a la vigilancia a sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la región del Biobío, la Seremi de Salud realizó durante el 2021 y 2022, 87 procesos de control, dando origen a 4 sumarios sanitarias. Inspecciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas asociada a las condiciones sanitario ambientales para reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas por consumo de agua potable en sectores rurales, así como en abasto particular; además de contar con un programa de vigilancia sanitaria tendiente a mejorar la cobertura regional de abastecimientos regularizados y controlados.

Las principales causales de sumarios dicen relación con entrega de agua con mala calidad de cloro residual, deficiencias de operación y recinto sin autorización sanitaria.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto