Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de la donación de órganos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Donar es considerado uno de los actos más importantes dentro de la sociedad, debido a que permiten entregar una nueva oportunidad de vida a las personas, no obstante, la voluntad de realizar esta acción, en ciertas ocasiones, se ve obstruida por el círculo familiar del donante quienes no respetan su voluntad.

Doctor hands with medical gloves holding child hands and red heart, health insurance, donation, charity during covid-19 coronavirus pandemic, saving life, thank you and appreciation to doctor /

La donación de órganos está catalogada como un acto voluntario, altruista y gratuito, a través del cual una persona o su familia (como representante) decide donar uno o más órganos para que sean implantados en un receptor, permitiendo entregar una segunda oportunidad a otra persona.

En Chile, el proceso de trasplantes, según el Instituto de Salud Pública, está conformado por la Coordinación Nacional de Procura y Trasplante (CNPT), la cual está encargada de la procura de los potenciales donantes cadavéricos de órganos y tejidos. También participan los centros de trasplante públicos y privados, que realizan la gestión clínica de los pacientes que requieren trasplante, y el Instituto de Salud Pública de Chile que, mediante la sección de Histocompatibilidad, conforma y gestiona las listas de espera de potenciales receptores, así como también la priorización de ellos y la asignación de órganos.

En Los Ángeles, Lucía Estrada Baeza, enfermera coordinadora local de procuramiento de órganos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, entregó algunas apreciaciones respecto a la donación en la comuna.

La profesional aseguró que a pesar de que tuvieron donantes durante el año pasado, la cifra fue considerablemente baja. Tuvimos solamente tres donantes, ya que, en algunos casos, no logramos concretar por completo el procedimiento, expresó.

Muchas veces la familia se niega a donar, pese a que la ley nos indica qué es la persona quien da su voluntad para donar. Nosotros tenemos que revisar en el registro civil si la persona es donante y eso debería ser suficiente para que la familia acceda a la donación, pero aún hay familiares que no están en conocimiento y, por lo tanto, no acceden a la donación, añadió.

Para evitar situaciones similares, la enfermera dejó en claro que es importante conversar el tema de la donación con los familiares para que la voluntad de donar sea respetada.

Con respecto a las cifras, detalló que la donación de órganos es sumamente importante, porque hay alrededor de 2300 personas en lista de espera, esperando un corazón, un hígado o algún otro órgano para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

En esta línea precisó que los médicos siempre van a hacer todo lo posible por salvar la vida de cualquier persona, de eso no cabe la menor duda, pero si esta persona evoluciona desfavorablemente y cae en muerte encefálica, nosotros podemos entrevistar a la familia e informar que la persona era donante de órganos y, por lo tanto, podríamos continuar con el proceso y la persona donar el máximo de órganos que estén en condiciones para ser trasplantados.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El 27 de septiembre se conmemora a nivel nacional este importante día que permite dar cuenta de la importancia de la donación de órganos, pero ¿Cuál es el origen de esta fecha?

Para dar cuenta del porqué debemos dirigirnos a la ciudad de Talca, lugar donde vivía Pamela Andrea Toledo Ortiz, una niña de 12 años que un día le manifestó a sus padres su deseo de ser donante de órganos en caso de fallecer.

Semanas después, un triste 27 de septiembre de 1995, ocurrió lo inesperado. La pequeña Pamela falleció producto de un aneurisma cerebral, dejando un gran vacío en su familia.

No obstante, su deseo aún prevalecía, por lo que, sus padres, conscientes de la voluntad manifestada por su hija, permitieron que se constituyera la primera donación voluntaria de órganos a una edad tan temprana en la historia de Chile.

Por último, es importante recalcar que en el país se conmemoran dos fechas importantes que buscan concientizar a la población. La primera es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano en Chile, y la segunda es el Día Nacional del Trasplante en Chile, conmemorado desde el 22 de noviembre de 1966, que fue la fecha en que fue trasplantado el primer riñón en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto