Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio diagnosticó un déficit en la producción de plantas nativas en Chile

por Cristian Salazar Ramírez

El diagnóstico tomó como base de estudio las regiones de Maule, Ñuble y Biobío que en conjunto concentran el 78% del total nacional de producción

ESTUDIO 3 /

En un estudio colaborativo entre el Instituto Forestal, la Universidad de O´Higgins y el USDA Forest Service, reveló que existen problemas respecto a diversidad y producción de especies nativas en nuestro país considerando las metas establecidas en acuerdos internacionales.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, lideró a través del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) ubicado en la sede Biobío, un diagnóstico para determinar la situación actual de la producción de plantas nativas en Chile. La instancia arrojó resultados preocupantes, considerando los desafíos establecidos en dos importantes instancias, como el acuerdo de París, donde se establece una meta para forestar 100.000 mil hectáreas de especies nativas al año 2030; y la Política Forestal, donde se plantea restaurar 500 mil hectáreas al año 2035.

En ese sentido, Manuel Acevedo, investigador del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) de INFOR, quien formó parte del equipo a cargo del estudio, explicó que, bajo la actual situación, Chile necesitaría al menos 32 años para cumplir con el acuerdo de Paris. La producción de plantas nativas en Chile es uno de los principales cuellos de botella para una restauración exitosa. Hoy existen serios problemas desde el punto de vista de la diversidad de especies y cantidad de plantas que se producen, pero también desde la perspectiva del manejo que realizan los viveros y que condicionan los atributos de plantas que se obtiene de la viverización.

Respecto al trabajo para mejorar este diagnóstico, el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, precisó que en el diagnostico se sugieren medidas tanto a corto, mediano y largo plazo. En un periodo de tiempo menor se podría lograr una producción eficiente de plantas nativas, por ejemplo, modificando la producción de plantas usando bolsas plásticas a contenedores. Adicionalmente, se podrían desarrollar programas permanentes de restauración y transferencia tecnológica para los viveros. Respecto a esto último, también es importante que se mejore la capacitación de los viveristas actuales y la formación de viveristas para el futuro, porque también ahí hay un vacío respecto a técnicos y profesionales que trabajen en temas de producción de plantas.

 Proyecto + bosques y el trabajo del CTPF

Actualmente está en ejecución el Proyecto + Bosques, que en parte viene a mitigar las brechas detectadas en el diagnóstico liderado por INFOR. La iniciativa es dirigida por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, por medio de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, por sus siglas en inglés.

 En este Proyecto, INFOR está realizando un trabajo desde el punto de vista de la capacitación y producción de plantas con fines de restauración. Entre las regiones del Maule y Los Lagos hay un trabajo colaborativo que estamos comenzando a desarrollar en conjunto con estas instituciones. Nosotros nos sumamos desde la expertis del CTPF. Este Centro especializado en producción de plantas forestales siempre ha realizado capacitaciones en distintas regiones, pero la mayoría de estas se realizaban en el contexto de proyectos específicos en el marco de fondos regionales, por eso es relevante el hecho que estemos involucrados en esta iniciativa. Desde la perspectiva de la producción de plantas con fines de restauración, en el futuro se requiere de capacitación y formación de viveristas a mayor escala. cerró Acevedo.

 Este diagnóstico tomó como base de estudio las regiones de Maule, Ñuble y Biobío que en conjunto concentran el 78% del total nacional de producción.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto