Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía y tasa de desocupación: "las cifras son bastante buenas"

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La cantidad de personas ocupadas en el trimestre de agosto y octubre de 2021 aumentó en un 8,7 % en relación al mismo periodo del año pasado, es decir, actualmente hay 52.468 personas más que perciben ingresos.

economía-1080x675 / Imagen referencial.

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó el boletín de empleo trimestral, el cual permite evidenciar las cifras asociadas, principalmente, a la cantidad de personas trabajando, tanto a nivel nacional, como local.

Dentro de los resultados más relevantes encontramos que la tasa de desocupación regional fue de un 8,1 %, lo que da cuenta de una disminución de 2,4 puntos en relación al mismo período del año pasado.

Frente a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía de la región del Biobío, afirmó que como cada fin de mes, en estos casi cuatro años que hemos sido gobierno, hemos estado acompañando para entregar las cifras del desempleo. Un tema muy importante, porque detrás de estos números hay familias que requieren su sustento de la manera más noble como lo es el trabajo.

La autoridad, además, evidenció cierto optimismo respecto a los resultados entregados, expresando que las cifras de la región del Biobío son bastante buenas. Un 8,1 % de desempleo que se explica por el aumento de la fuerza de trabajo, es decir, todos aquellos que dicen estar buscando empleo, y los ocupados que aumentan en un 8,7 %, esto quiere decir que la economía está siendo capaz de absorber a aquellos que están buscando empleo.

Sin embargo, nos falta gente trabajando en las pymes de la construcción, en la gastronomía, en los restaurantes, en el turismo en general, en el comercio y, debido a esto, es que hay que seguir apoyando a nuestros emprendedores y emprendedoras, añadió el seremi.

A raíz de esta necesidad de trabajadores en las distintas áreas, la autoridad realizó un recordatorio a la ciudadanía recalcando que como gobierno seguimos trabajando con el ingreso laboral de emergencia, el cual consiste en que, si usted entra a trabajar y postula, obtendrá recursos extra por tener trabajo. Esto no se había dado nunca en la economía, pero la pandemia nos obligó a tener soluciones creativas.

Seguimos trabajando con fuerza. Nos necesitamos entre todos, es por eso que los invito a seguir cooperando con las pymes, los invito a buscar trabajo y pasar a engrosar las filas del mundo productivo, el cual permite obtener un sustento de la manera más noble, es decir, a través del trabajo, concluyó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Por lo pronto, solo queda esperar que las cifras, bastante buenas según el seremi, mantengan su curso, asentando en mejores momentos a un país que busca por todos los medios reponerse de una impactante pandemia.

EL INFORME

En cuanto a la actividad económica, el alza interanual de los ocupados, la cual marcó un 8,7 %, fue incidida, principalmente, por el sector del Comercio con un 23,2 %, la Construcción con un 35,5 % y, por último, el Alojamiento y Servicio de Comidas con un 42,2%.

Respecto al desglose por sexo, los hombres ocupados ascendieron un 8,3 %, influenciado, en mayor medida, por el Comercio con un 37,6 % y la Construcción con un 30,2 %. Asimismo, las mujeres ocupadas aumentaron en un 9,5%, explicado, principalmente, por el Alojamiento y Servicio de Comidas con un 50,7 %; y Hogares como Empleadores con un 48,4 %.

En tanto, las ramas con mayor disminución en doce meses fueron la Administración Pública que manifestó un -7,9% y Otras Actividades de Servicios que arrojaron un -14,2%.

En relación a la categoría ocupacional, el aumento de los ocupados en un 8,7% fue incidido, fundamentalmente, por la categoría Trabajadores por cuenta propia con un 28,3%, los Asalariados formales con un 4,0 % y el Personal de servicio doméstico con un 56,8 %. Por su parte, la única categoría que decreció en doce meses fue Empleadores que marcó un -17,9 %.

Acerca de las cifras diferenciadas por sexo, el ascenso de un 8,3 % de los hombres ocupados, se explicó, en gran medida, por las categorías denominadas Trabajadores por cuenta propia con un 25,1 % y Asalariados formales con un 5,8 %. Por su parte, el aumento de las mujeres ocupadas que alcanzó un 9,5 %, fue influenciado, principalmente, por la categoría Trabajadoras por cuenta propia con un 33,3 % y Personal de servicio doméstico con un 54,3 %.

Por otra parte, en cuanto los ocupados informales, hubo un aumento del 26,7 % en los últimos doce meses, incididos por un 26,9 % de hombres y 26,6 % de mujeres.

Asimismo, la tasa de ocupación informal se situó en un 25,8 %, registrando un incremento de 3,7 puntos porcentuales, como consecuencia del ascenso de los ocupados informales y del alza del total de ocupados.

En cuanto a la tasa de ocupación informal masculina, evidenció un incremento de 3,6 puntos porcentuales, mientras que, en el caso de las mujeres subió 3,8 puntos porcentuales, alcanzando 24,3 % y 28,0 %, respectivamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto