lee nuestra edición impresa

Destacados

Descubren nueva especie de dinosaurio en Chile

Los restos fósiles fueron encontrados en febrero de 2018, sin embargo, se comprobó, recientemente, que correspondían a una especie nunca antes vista.

Por Nicolás Muñoz

Stegouros mauricio alvarez ok instagram

El Stegourus elengassen es la nueva especie de dinosaurio descubierta en la región de Magallanes, específicamente, en un cerro del Valle del Río las Chinas, en una zona  cercana al Parque Nacional de Torres del Paine.

El hallazgo fue realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Chile, quienes detallaron que el fósil estaba en buen estado de preservación, a pesar de tener más de 74 millones de años.

Según la revista Nature, su nombre, Stegourus elengassen, se traduce como, por un lado, Stegourus o cola techada y, por otro lado, elengassen es el nombre de un monstruo acorazado de la tradición del pueblo nativo Aonik’enk, conocidos como patagones o tehuelches del sur.

Por último, el investigador Sergio Soto señaló que el espécimen corresponde a un anquilosaurio transicional “es decir, un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados. Stegouros tiene solo algunos de los rasgos que normalmente se encuentran en anquilosaurios, particularmente en el cráneo, pero muchos otros están ausentes. También tiene algunos rasgos parecidos a los estegosaurios, heredados desde un ancestro común con ellos, pero que otros anquilosaurios perdieron en la evolución”.

lee nuestra edición impresa