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Desarrollo

90% de avance presenta nuevo cajón de aguas lluvia de Irarrázabal en obras de Par Vial Collao

La instalación forma parte de un proyecto, que de tres etapas que debiera concluir en 2026, con un total de 2,4 kilómetros de extensión doble calzada, vías exclusivas para el transporte público, ciclovías de alto estándar y áreas verdes.


 Por Jorge Guzmán B.

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El proyecto significa una inversión de $40.000 millones.

Las obras correspondientes a la primera etapa del proyecto Par Vial Collao – Novoa que tiene por principal objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de más 15.000 habitantes de los históricos sectores Puchacay y Nonguén, avanzan a paso firme.

Los trabajos que comenzaron en noviembre del año pasado consideraron la ejecución de nuevos accesos, tanto en la Plaza Acevedo como en la entrada a Nonguen, con el objetivo de disminuir los impactos en el tráfico vehicular durante el proceso constructivo de las etapas siguientes. Y es en ese marco que además se realiza la construcción de un cajón de aguas lluvia para el canal Irarrázabal que pasa por debajo de la intersección que une Collao, Los Carrera y San Juan Bosco.

Hasta este último lugar llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, para verificar los avances de los trabajos. “Podemos informar que hasta ahora, las obras de la primera etapa del Par Vial Collao Novoa ya lleva un 62% de avance y los desvíos de tránsito que realizamos los primeros días de noviembre, nos ha permitido avanzar decididamente en el cajón de aguas lluvia y la obra habilitante para esta primera etapa. En este sentido el cajón de aguas lluvia ya llevan más de un 92% de avance” explicó.

Recordemos que mediante la generación de desvíos a través de las calles Juan Bosco, P Korda, Maipú y Freire y también mediante la construcción de una nueva vialidad que extienda el camino a Nonguén, hacia calle de servicio de la ruta Concepción – Cabrero, para evitar el flujo hacia Avenida Collao, se reduce el impacto en el tránsito de cara a las siguientes dos etapas, las que implicarán intervenir directamente las avenidas Collao y General Novoa, con el objetivo de generar un moderno corredor de transportes y de esa manera modernizar los accesos a este tradicional sector de Concepción.

Es así como la primera etapa, que tiene un costo de $5.500 millones, forma parte de un proyecto, que de tres etapas que debiera concluir en 2026, y que significa una inversión de $40.000 millones, un total de 2,4 kilómetros de extensión doble calzada, vías exclusivas para el transporte público, ciclovías de alto estándar y áreas verdes.

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