lee nuestra edición impresa

Ambiental

Avanza propuesta de Estrategia para la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos

El objetivo general es explorar la capacidad de utilización sustentable de las aguas subterráneas, en sectores rurales y semiurbanos del Biobío, con el fin de generar iniciativas que permitan gestionar los recursos hídricos subterráneos, priorizando el consumo humano, con un sistema de información de volumen y calidad de agua, actualizable en el tiempo que asegure la disponibilidad del recurso en forma consistente y confiable.


 Por Jorge Guzmán B.

Restauracion en Florida (cuenca 1) (1)
A fin de generar un balance hídrico más exacto, actualizable en el tiempo y que permita una administración más sustentable de las aguas en el contexto de cambio climático actual, la dirección de Aguas del MOP está trabajando en un proyecto denominado “Prospección y cartografía de acuíferos subterráneos”, donde se pretende prospectar los acuíferos de toda la región, comenzando por la Provincia del Biobío.

En el marco de la propuesta de una Estrategia Para la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos en la Región del Biobío, impulsada por la Dirección Regional de Aguas, esta mañana se realizó una reunión entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Dirección Regional de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. Con el propósito de trabajar en la vinculación de criterios entre la Estrategia Regional de Agua Potable y Saneamiento para el sector rural, que está desarrollando en conjunto DOH y DIRPLAN, con la iniciativa + Bosques, liderada por CONAF.

El objetivo de este vínculo es aportar en la recuperación de cuencas productoras de agua que abastecen sistemas de agua potable en el sector rural, complementando los objetivos de Conaf de colaborar en la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la captura de carbono, con la recuperación de cuencas hidrográficas que permitan mejorar el abastecimiento de agua a diversos sistemas de APR, propendiendo a la seguridad hídrica para el consumo humano en el largo plazo.

Así lo manifestó el director de Aguas, Andrés Esparza, quien expresó que “nos reunimos para trabajar en la priorización de áreas para realizar restauración y reforestación de sitios degradados, que realiza Conaf a través de su programa +Bosques, con el objeto de aportar en la recuperación cuencas productoras de agua que abastecen sistemas de agua potable en el sector rural”.

Esparza agregó que “estamos vinculando los esfuerzos de Conaf con la Estrategia regional de APR que está impulsando el MOP, como parte de una estrategia Hídrica que busca el desarrollo socioeconómico de la región a través del uso sustentable del agua y la protección de los sistemas hidrogeológicos”.

Cabe mencionar que los profesionales del Departamento de Bosques y Cambio Climático de Conaf regional, expusieron sobre los tres programas en los que trabaja la institución que pueden relacionarse a la planificación de la estrategia regional de agua potable y saneamiento para el sector rural que está desarrollando el MOP.

El primero de ellos, el programa “Apoyo a pequeños propietarios de bosques afectados por incendios forestales, para la recuperación  de su patrimonio natural y productivo”, cuyo objetivo es apoyar a pequeños y medianos propietarios y comunidades indígenas afectados por los incendios del año 2017, y que ha considerado obras de restauración de sectores de protección, aledaños a plantaciones, que contienen vegetación nativa; en algunos casos, contribuyendo algunas de ellas a la generación de agua para la propia comunidad.

El segundo programa, lanzado este año, es el de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, y que tiene como finalidad fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales, apuntado a quienes han visto perjudicados sus ingresos producto de la pandemia. Su meta es abarcar una superficie de 4 mil hectáreas y con una generación de más de 5 mil empleos directos e indirectos, en la realización de actividades que consideran manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o cambio climático, entre otras.

Y tercero, el proyecto + Bosques, juntos contra el cambio climático, que es una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques. Proyecto liderado y ejecutado por Conaf y con financiamiento del Banco Mundial.

“Estos tres programas de trabajo apuntan a la recuperación  y restauración del recurso forestal, y en muchos casos se relacionan con sitios de protección o con alta erosión, en donde es fundamental el trabajo conjunto con otras instituciones, en este caso con el MOP. Esto es sumamente importante, porque lo que hemos estado desarrollando como estrategia para poder restaurar el bosque, puede permitir en el futuro que en algunas quebradas se incorpore cubierta arbórea y nativa y puedan ser absorbentes de agua, y de esa manera contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y permita a la comunidad disponer de una mayor cantidad y calidad de este valioso recurso natural”, indicó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Identificación disponibilidad y calidad aguas Subterráneas

A fin de generar un balance hídrico más exacto, actualizable en el tiempo y que permita una administración más sustentable de las aguas en el contexto de cambio climático actual, la dirección de Aguas del MOP está trabajando en un proyecto denominado “Prospección y cartografía de acuíferos subterráneos”, donde se pretende prospectar los acuíferos de toda la región, comenzando por la Provincia del Biobío, etapa que ya cuenta con su financiamiento aprobado por más de mil millones de pesos y que en su conjunto la iniciativa tiene un valor superior a los 9 mil millones.

El objetivo general es explorar la capacidad de utilización sustentable de las aguas subterráneas, en sectores rurales y semiurbanos del Biobío, con el fin de generar iniciativas que permitan gestionar los recursos hídricos subterráneos, priorizando el consumo humano, con un sistema de información de volumen y calidad de agua, actualizable en el tiempo que asegure la disponibilidad del recurso en forma consistente y confiable.

El director de la DGA, Andrés Esparza, expresó que “la idea de estos estudios, es generar un sistema de monitoreo de volumen y calidad de las aguas subterráneas, a través de la prospección hidrogeológica con sistemas de sensores remotos y la posterior construcción de una red de monitoreo con pozos y piezómetros telemétricos en lugares representativos del área en estudio para observar la condición y dinámica del agua subterránea en el tiempo, para asegurar un buen uso del acuífero y evitar su agotamiento”.

Cabe señalar que la segunda etapa, pretende realizar la prospección de la Provincia de Arauco y que ya fue enviada al Gobierno Regional, para su priorización y posterior evaluación de MIDESO que permita la obtención de la RS.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
conafcorporacion nacional forestaldireccion de obras hidraulicasdireccion regional de aguasgestion de recursos hidricos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes