Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

San Rosendo fue la comuna con mayor participación de votantes en la provincia de Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La asistencia a las urnas durante el domingo pasado superó a otras instancias eleccionarias, sin embargo, no concurrieron más que los votantes que participaron durante el Plebiscito Constitucional.

Voto /

El Servicio Electoral de Chile, el organismo autónomo que ejerce la administración y fiscalización de los procesos electorales, entregó los resultados preliminares de las elecciones 2021 que definieron a los posibles concejales, diputados, senadores, y en el caso particular de los presidentes, a quienes irán a segunda vuelta.

Andrés Tagle Domínguez, presidente del consejo directivo del Servel, fue quien detalló información relevante de la jornada, a través de un punto de prensa realizado durante la mañana de ayer, donde destacó los niveles de participación de votantes.  Se puede destacar que durante esta ocasión concurrieron a los locales de votación 7.115.590 electores, que corresponden al 47,34 % del total de personas habilitadas para sufragar.

Agregando que si comparamos con las elecciones de 2017, las cuales también contenían cuatro votos. La cifra desciende a unos 6.700.748 electores. Mientras que, las elecciones de mayo de 2021, también quedan abajo con 6.446.846 electores. Sin embargo, es inferior a la cifra obtenida durante el plebiscito del 2020, la cual superó con creces los 7 millones acercándose a los 7 millones y medio, aseguró el presidente del consejo directivo del Servel.

PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

En cuanto a las comunas con mayor asistencia a las urnas, el primer lugar en la provincia de Biobío se lo llevó San Rosendo, donde de un total de 4.362 personas, votaron 1.933, es decir, el 44,31 % del total.

Seguido de San Rosendo, las mayores participaciones se las llevaron las comunas de Nacimiento con un 44,11 %, Tucapel con un 43,95 % y Yumbel con un 43,32 %.

Por último, la capital provincial no destacó en cuanto a porcentaje de participación quedando con un 42,82 % de asistencia, es decir, de un total de 164.725 de personas habilitadas para sufragar, solo ejercieron su derecho a voto 70.533.

PORCENTAJES DEL BIOBÍO

En relación a los porcentajes de participación a nivel nacional, la región del Biobío se quedó en el cuarto lugar, siendo superada por las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y del Libertador general Bernardo O'Higgins.

En detalle se desprende que en la región de Valparaíso participaron 803.090 personas de un total de 1.612.629 electores. Dando cuenta de una participación del 49,8 %, lo que la posiciona como la región con mayor participación a nivel nacional.

En el segundo y tercer lugar, se quedó la región Metropolitana de Santiago con una participación del 49,59 % y la región del Libertador general Bernardo O'Higgins con un 47,29 %

Por su parte de la región del Biobío, con un total de electores de 1.337.610, participó solo el 46,38 %, es decir, asistieron a las urnas 620.399 personas habilitadas para sufragar.

COMUNAS CON MAYOR ASISTENCIA

A pesar de estar entre las regiones con mayor participación a nivel nacional, ninguna de las comunas de la provincia se destacó a nivel regional.

En primer lugar, quedó Hualpén, comuna en la que participaron 39.589 personas, es decir un 51,21 % del total de personas habilitadas para sufragar. En segundo lugar, quedó San Pedro de la Paz, donde concurrieron 46.754 personas, es decir, el 51,16 % del total.

Por su parte, en las comunas de Chiguayante y Penco, los porcentajes de participación fueron desde el 51,01 % al 50,08 % correspondientemente.

CIERRE DEL PROCESO ELECCIONARIO

Según lo indicado por el presidente del Servel a las 6 de la mañana del lunes 22 de noviembre se completó el proceso de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2021. En ese momento se digitó e ingresó la última acta de escrutinio.

Durante la jornada post votación, es decir, desde las 18:00 horas del domingo hasta las 06:00 horas del lunes, se digitaron 173 mil 580 actas de escrutinio en los locales de votación que dieron lugar a los resultados preliminares, añadió.

Según indicó el Servel, los resultados preliminares tienen por objeto informar a la opinión pública y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno, tampoco proclaman candidatos, ya que dicha facultad es propia de los tribunales electorales.

A su vez, Andrés Tagle explicó que los actuales resultados están desagregados por territorio hasta el nivel de mesa receptora de sufragios, mostrando a los candidatos presuntivamente electos según el sistema electoral de Du2019Hdont, como también los que pasan a segunda votación.

Asimismo, detalló que a las 14:00 horas del día lunes 22 de noviembre, comenzaron a funcionar los colegios escrutadores, donde se revisaron y corrigieron los resultados preliminares, en base a un segundo ejemplar del acta de escrutinio que salió de las mesas y que llegó directamente al colegio escrutador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto