Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nube Lab: la plataforma que mezcla el arte contemporáneo y la educación chilena

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de un método de aprendizaje cuyo objetivo es transformar la sociedad para que niñas, niños, profesores y familias utilicen el arte como un recurso educativo que estimula la curiosidad, fomenta habilidades transversales e impulsa una creatividad.

nubelab_3 (1) /

Innovar, liderar e impactar en el ámbito educativo son los aspectos que destacan de la plataforma Nube Lab, una organización sin fines de lucro, reconocida entre 384 iniciativas de América Latina y el Caribe por la ONG finlandesa HundrEd.

Se trata de un laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación chilena, y busca contribuir al desarrollo de comunidades fomentando habilidades del aprendizaje artístico para abordar los desafíos del mundo actual.

En conversación con radio San Cristóbal, Paula de Solminihac, directora ejecutiva de Nube Lab, detalló que buscamos promover las habilidades necesarias para el siglo XXI, tales como creatividad, trabajo colaborativo, autonomía y otras que se requieren en el mundo laboral actual. Fomentamos esas habilidades en los estudiantes desde la asignatura de arte que es obligatoria mínimo hasta sexto básico. Tratamos de llevar esta asignatura más allá de sus capacidades manuales porque en el arte también hay una forma de pensar que es muy potente y tiene que ver con cruzar elementos y es una forma de enseñanza que está muy en boga.

Explicó que uno de los principales objeticos es conectar tres capacidades que tiene el arte; lo cognitivo, lo emocional y lo sensible.

La organización comenzó el año 2012 con actividades extracurriculares, posterior a eso en 2015 nos convertimos en un programa curricular y el 2017 empezamos a trabajar en el método Nube. Al principio trabajábamos con los quintos básicos de cuatro escuelas públicas de Las Condes, en Santiago. En 2018 implementamos el programa de visitas pedagógicas que son visitas obligatorias que propone el Mineduc, y en ese contexto Nube tiene un taller en el parque intercomunal de La Reina para que tengan experiencias de aprendizaje diferente.

La iniciativa permite involucrar a las familias con el proceso educativo de sus hijos, y realizar actividades en conjunto.

Frente a esto, de Solminihac indicó que las actividades que hacemos no están pensadas en que los niños tienen que hacer solo cosas aniñadas. Los niños y niñas nos sorprenden siempre y tienen menos adoctrinamiento y cosas que nosotros como adultos hemos olvidado, por ejemplo, el goce, el juego y la libertad. Esto lo vemos siempre en las actividades de los viernes de parque, donde abuelas, mamás, papás, primos, trabajan todos juntos y lo pasan bien. Uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido con la pandemia es que lo físico no fue una limitación. Nosotros lo incluimos en talleres.

Con la llegada de la pandemia se vieron obligados a cerrar el taller y convertirlo en un programa de televisión. En ese momento empezamos a desarrollar cosas que sabíamos hacer como artistas, por ejemplo, la grabación de tutoriales, transmisión de clases online, entre otras cosas. Postulamos al Fondo de Fortalecimiento de Fundación Mustakis que nos va a acompañar durante tres años en el proceso de creación de esta plataforma.

En relación a la ejecución del sitio web, la artista explicó que estamos partiendo con la primera versión de la escuela virtual que está abierta a todos los estudiantes y familias de todo Chile. El acceso es a través de planes anuales para escuelas y familias donde podrán acceder a un catálogo de actividades en nube, todas las guías y materiales para trabajar. Esta escuela virtual es una manera de poder complementar el trabajo presencial y físico, y puede ser contratada por corporaciones, colegios, o familias. Agregó que, por el momento estamos en la  última fase de diseño práctico. Para trabajar la escuela virtual contratamos a un grupo de profesores y profesoras para codiseñar una plataforma útil y que esté al servicio de la experiencia educativa, ya sea presencial, online o híbrida. En enero haremos el lanzamiento de la escuela que estará asociado a la página de Nube Lab, donde pueden contactarnos y contratar la escuela.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto