Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan potenciar identidad y desarrollo turístico de Mulchén, Quilaco y Santa Bárbara

por Camila M. Celis Rodríguez

Los alcaldes de las tres comunas iniciarán una estrategia colaborativa para que el territorio sea reconocido por su atractivo turístico.

89b68810-8e9a-41ac-b3e2-1525e0916773 /

Mediante un acuerdo de trabajo colaborativo, los alcaldes de Mulchén, Santa Bárbara y Quilaco decidieron potenciar la identidad, la cultura y el patrimonio para convertir a estas tres comunas en los principales destinos turísticos de la provincia de Biobío.

Según indicaron los jefes comunales, la finalidad es fortalecer la identidad ribereña de la zona, y mediante un trabajo en conjunto, promover los atractivos que comparten las tres comunas y destacar las cualidades de cada una de ellas.

El convenio tiene por objetivo trabajar en un producto final para considerarlas una Zona de Interés Turístico o ZOIT. Para esto, iniciarán una mesa de trabajo para dar a luz una ruta turística intercomunal que invita a los turistas a recorrer Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén bajo un nombre que se debe trabajar para posicionar y venderlo a los tour operadores.

Tal como explicó Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, nos juntamos para trabajar como un territorio turístico que podemos constituir las tres comunas. Cada una tiene su patrimonio y su atractivo, y si los sumamos, podemos sacarle rentabilidad desde el punto de vista turístico. Creo que es la primera instancia y hay que seguir trabajando para fortalecer esta mirada territorial.

La iniciativa fortalece el desarrollo de los habitantes de las comunas en la venta de sus productos, servicios y artesanías.

Frente a esto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, indicó que hay una mirada desde el punto de vista de la descentralización. Hoy estamos entregando las bases para firmar un convenio de colaboración mutua entre Mulchén, Quilaco y Santa Bárbara que hace relación con una zona de interés turístico, porque tenemos muchos valores, patrimonio y cultura que nos identifican y así podremos ser nominados como destino turístico por el Sernatur.

De la misma forma, Pablo Urrutia, máxima autoridad comunal de Quilaco, expresó que yo creo mucho en la asociatividad. Esta es la primera en que nos juntamos los tres alcaldes y es importante para darle fuerza al tema turístico. Quilaco tiene cosas que Santa Bárbara no tiene, y lo mismo para Mulchén. Podemos hacer grandes cosas.

Esta alianza estratégica, denominada "Riberas del Biobío, aventura, tradición y experiencia. Vive la naturaleza indómita", busca crear una puesta de valor en la geografía de las tres comunas, compartiendo una visión de desarrollo a futuro en el territorio.

RUTAS Y PRINCIPALES ATRACTIVOS

Una de las rutas que destacan en Mulchén es la ruta de La Frontera, la cual se configura siguiendo el territorio moluche-mapuche y se inicia en el río más importante de la zona, el histórico Biobío, a la altura del sector El Mirador.

El recorrido finaliza en la comunidad de Pilguén, donde estaría enterrado uno de los grandes lonkos de la zona, Mariluán.

En la comuna de Santa Bárbara, los sitios que destacan son el mirador del río Biobío y el de Huequecura, así como los santuarios y el puente Las Basas.

En tanto, en la comuna de Quilaco, situada casi a la misma altura que Santa Bárbara, uno de los atractivos más importantes es la Reserva Nacional Altos de Pemehue.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto