Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jornada odontológica reunirá a más de 150 profesionales de la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

La tradicional actividad abordará el dolor orofacial, cuyas consultas espontáneas han ido en aumento considerable en la población.

Foto 5,2 /

De forma ininterrumpida se han desarrollado durante casi cuatro décadas, las Jornadas Odontológicas de Primavera, instancia de capacitación e intercambio de experiencias entre profesionales del área, organizada por el Centro de Costo Odontología del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, y que concita gran interés a nivel nacional e internacional.

De hecho, la pandemia no ha sido obstáculo para que ese evento se siga desarrollando, aunque ahora vía online, tal como ocurre este 11 y 12 de noviembre, en que se está abordando el tema: Dolor Orofacial Crónico: Manejo y Visión Actual.

Si bien esta es una especialidad nueva, reconocida por el Ministerio de Salud el año 2013, ha cobrado gran relevancia durante los últimos años, por el aumento considerable de la consulta espontánea por parte de los pacientes, quienes refieren dolor en la cara, con consecuencias como la limitación de apertura, problemas de masticación, ruidos que generan alteración del movimiento, y neuralgia.

Cuando dichos síntomas no tienen origen otorrino-laringológico, ni ocular, se atribuye al nervio trigémino -el más largo del cuerpo- con una afectación importante del paciente, ya que disminuye su calidad de vida, y obstaculiza su vida diaria, tal como indicó la doctora Javiera Domínguez, coordinadora de la especialidad del Complejo.

La profesional añadió que la temática de este año ha concitado gran interés, tanto así que se inscribieron 150 odontólogos de la provincia de Biobío y otros lugares. Hay inscritos de otras regiones del país, y de otros países, por lo que esperamos con esta jornada generar una mayor difusión y concientización de lo que es el dolor orofacial crónico, y entregar ciertas herramientas y estrategias para que los colegas den un mejor manejo a los pacientes.

Por su parte la doctora Daniela Molina, también especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, explicó que con el tema de la pandemia, por algún motivo, la gente se hizo más consciente de sus síntomas, y hubo un aumento considerable en la consulta espontánea de esta especialidad, y nuestros colegas se han ido especializando, gracias al trabajo que se ha hecho a nivel nacional con una serie de congresos para hacer difusión de este tema tan prevalente.

Dentro de las exposiciones están los diagnósticos más frecuentes, afrontamiento del paciente, prevención y manejo para un buen dormir, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto