Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce los consejos para no ser víctimas de delitos en redes sociales

por Patricio Gallegos

Producto de la pandemia, y el mayor tiempo en que la comunidad pasa conectada, los delitos cibernéticos han tenido una explosión a nivel mundial.

Foto 5,1 /

El desarrollo tecnológico ha contribuido a que más personas puedan utilizar medios digitales para cometer ilícitos, por ello, la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) Concepción trabaja para detectar los nuevos modus operandi de los delincuentes en las distintas plataformas digitales, donde los autores se amparan en el anonimato creando perfiles falsos, usurpando la identidad de otras personas y/o utilizando herramientas para ocultar su verdadera identidad.

Al respecto, el comisario Cristian Medina, de la Bricib penquista se refirió al delito de usurpación de nombre mencionando que: la suplantación de identidad tiene su arista más común en los llamados delitos informáticos, siendo uno de los más desarrollados en el mundo actualmente. Lo más habitual es el robo o utilización de tarjetas de crédito y documentos de terceros, así como las transacciones en internet. El último tiempo, esta se dio mayoritariamente en la plataforma OnlyFans. El delito consiste en robar imágenes de perfiles de Instagram abiertos para crear un OnlyFans y cobrar por contenidos de otras personas.

Medina agregó que: lo anterior tiene como finalidad el poder derivar mediante un link de acceso, a la suscripción de contenido pornográfico, supuestamente subida por la denunciante, con la finalidad de que ellos puedan suscribirse y acceder al contenido erótico privado que existe para ellos y de esta forma obtener los datos de las víctimas correspondientes a sus tarjetas de crédito.

Desde la Bricib comentaron que esta página creada por los ciberdelincuentes mantiene el mismo formato del estilo Onlyfans, aunque no se trate directamente de este portal, ya que se trata de webs creadas desde sitios gratuitos, que emulan de manera amateur el sistema de suscripción de la original. 

El comisario Medina recomendó que: la persona que se percate que están usurpando su identidad, debe denunciar a ese otro perfil y reportar directamente en la red social. Así, la plataforma lo verifica y lo da de baja.

Sin embargo, el oficial enfatizó que: lo más importante es mencionar que todo lo que compartimos en internet permanece, por eso es fundamental pensar antes de publicar cualquier material personal, además de tomar los resguardos necesarios que las opciones de seguridad y privacidad que nuestro perfil de red social nos entrega.

Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción mencionaron que es importante para el proceso de investigación -posterior a la denuncia- que la víctima resguarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de lo que va a denunciar. Pueden ser capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto