Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acudió al cementerio de Rere y encontró hasta restos óseos sobre la sepultura de su hija

por Claudia Robles Maragaño

La Municipalidad de Yumbel respondió a la denuncia ciudadana.

Rere /

Como muchas familias, Verónica Bermedo, acudió al cementerio el pasado 1 de noviembre. En su caso particular, viajó desde Los Ángeles al cementerio de Rere en la comuna de Yumbel, donde está sepultada su hija, quien falleció a los 5 meses.

Al llegar al lugar, encontró tierra acopiada e incluso restos óseos. Explicó que al llegar al cementerio en compañía de uno de sus hijos, Enzo, me encontré con una sorpresa demasiado triste (...) al lado de la sepultura que tiene mi hija, que murió el 7 de marzo de 1971, hicieron otra excavación y todos los escombros de esa sepultura, estaban todos en la tumba de mi hija.

Agregó que la sepultura de mi hija es muy sencilla pero está con su nombre. Ella tiene madre, hermanos. A mí me dio mucha pena y rabia a la vez, porque es segunda vez que ocurre al lado norte, al recordar que hace cinco años aconteció lo mismo tras las obras en un lugar próximo. Yo esa vez también puse un reclamo, creo que debería haber alguien que se encargue de estos asuntos que ocurren.

En ese sentido indicó que para las familias es muy importante que en los cementerios se vele por el cuidado del entorno, recuerdo a mi hija como si fuera hoy. Vivo acá en Los Ángeles y creo que la Municipalidad de Yumbel debe asumir su responsabilidad.

Detalló que al ingresar al patio donde está sepultada su hija se desorientó, porque la sepultura estaba cubierta de tierra, y con un azadón sacamos muchos terrones porque no se veía nada.

Verónica Bermedo explicó que pidieron un azadón al panteonero de turno en el cementerio, ese día como estaba todo cubierto como si hubiera pasado un río y dejó todo plano, encontramos hasta restos óseos, aparentemente una mandíbula de otra persona ahí sepultada (...) Eso fue impactante. Lo que a mí se me olvidó por el impacto del momento, fue tomar fotos del estado en que encontramos la sepultura porque jamás pensé que me podía encontrar con esa sorpresa tan triste y por segunda vez.

Verónica Bermedo comentó que en la década del 70 vivía en la localidad de Los Despachos en Rere y que en ese entonces compró derechos a perpetuidad en el cementerio de dicha localidad. Yo le pido al alcalde actual que por favor se preocupe. No puede ser que vaya en un año más o antes y me encuentre con que van a hacer desaparecer la tumba de mi hija a lo mejor porque la ven tan pobre ahí expresó.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL

A través de un comunicado el municipio se refirió a la denuncia ciudadana.

En el texto se indica que la Unidad de Administración y Finanzas -quienes regulan el funcionamiento de los cementerios municipales-, tomó conocimiento de la situación expuesta revisando dichas inmediaciones donde se encuentra una importante cantidad sepulturas antiguas las que provienen además de una administración de este cementerio, el que antiguamente pertenecía a la comuna de San Rosendo hasta el año 1986.

Se agrega que: En el este contexto, hasta la fecha, la casa comunal y su actual administración, no tienen registros de dicha situación que expresen esta problemática, sin embargo, está siendo analizada por los funcionarios, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha presentado de igual forma registros de propiedad ni ubicación de dicho espacio que habría sido afectado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto