Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comprueban primeros casos de reproducción asexual en cóndores de California

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Científicos de la Alianza para la Vida Silvestre comprobaron que dos polluelos del Zoológico de San Diego fueron concebidos mediante partenogénesis.

condor /

Expertos de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego afirmaron que el análisis realizado a dos polluelos de cóndor nacidos en 2001 y 2009 provenientes de huevos no fertilizados, solo estaban emparentados con su madre. Dejando en claro la inexistencia de un macho en la reproducción.

El estudio publicado en la revista científica Journal of Heredity, es el primero en investigar la reproducción asexual en cóndores de California.

Este caso de partenogénesis, es decir, el desarrollo de un embrión que no es fertilizado por un macho, no es el único en el reino animal, puesto que, existen otras especies que realizan este proceso, tales como los tiburones, las abejas y los dragones de Komodo.

Lo curioso de está situación, es que la partenogénesis suele ocurrir cuando las hembras no tienen acceso a un macho fértil. Sin embargo, cada ejemplar de cóndor de California se encuentra alojado con su respectiva pareja.

Por último, Oliver Ryder, director de genética de conservación de la alianza, en un comunicado de prensa afirmó que simplemente fue una sorpresa. Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad.

Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto