Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pasajes de colectivos se incrementarán en promedio 100 pesos en Los Ángeles

por Camila M. Celis Rodríguez

El presidente de las líneas de colectivos Paillihue Avellano y Santiago Bueras, Cristian Rogazy, indicó que el aumento solo considera la tarifa extremos en las líneas de transporte que él representa.

20-03-2019_22-47-451__whatsappimage2019-03-20at21.43.17 (2) /

El aumento insostenible del precio del combustible, los repuestos y las mantenciones que deben realizar constantemente a los vehículos son algunos de los factores que han llevado a los conductores del transporte público a pensar y decidir aumentar la tarifa de los pasajes.

En Los Ángeles, luego de distintas reuniones, los conductores de colectivos evaluaron la situación de los distintos sectores del gremio, sin embargo, el alza de la tarifa es una decisión independiente de cada línea.

Según información entregada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, son seis líneas de colectivos las que solicitaron el alza de pasajes: 10, 75, 25, 27, 26 y 28.

Frente a esto, el presidente de las líneas de colectivos Paillihue Avellano y Santiago Bueras, y que además forma parte del directorio de la Asociación de Taxis Colectivos de la comuna, Cristian Rogazzi, aclaró que el único que solicitó alza de tarifa a la seremi de Transportes vía oficio fui yo en representación de las líneas de colectivos Paillihue Avellano y Santiago Bueras, pero solo en la tarifa extremos. La tarifa de 500 pesos permanece igual hasta nuevo aviso. Desde la seremi de Transportes me respondieron y me enviaron vía oficio la autorización de subirla en promedio 100 pesos el día 6 de noviembre

Agregó que debe quedar muy claro para los usuarios que el alza solo corresponde a los extremos, por ejemplo, si una persona va desde Paillihue al Avellano, tiene una tarifa extremo, por lo tanto, pagará un valor un poco más alto, pero las personas que toman colectivo desde el centro de Los Ángeles a Paillihue, el Avellano o Santiago Bueras continúan pagando los 500 pesos.

Respecto al motivo del aumento, explicó que hoy se justifica el alza debido al costo del combustible; nuestros repuestos valen tres veces más y las panas también están más caras. Además, nosotros somos consumidores como todas las personas: pagamos luz, agua, gas y otras cosas. En este momento todo cuesta más dinero y creo que un incremento solo en la tarifa extremo no debería tener mayor incidencia.

Respecto a la solicitud ingresada, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, explicó que hasta este minuto nosotros hemos recibido solicitud de aumento de tarifa para seis líneas de colectivos. Ellos tienen libertad en la tarifa, sin embargo, de acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Servicio de Transporte Público, ellos deben avisar a la Seremi de Transporte al menos con 30 días de anticipación. Además, en esos 30 días deben tener información visible para los usuarios sobre el alza de tarifas. Las seis solicitudes que recibimos se presentaron a comienzos de octubre, por lo tanto, están todas autorizadas a partir del 5 y 6 de noviembre, cuando se tienen que implementar al público. El promedio del alza es de alrededor de 100 pesos. Hasta el momento hemos recibido solo seis solicitudes de líneas de colectivos en Los Ángeles.

En tanto, desde la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, indicaron que aún no han ingresado una solicitud para aumentar las tarifas, sin embargo, están evaluando la decisión.

Juan Zapata, presidente de la organización, indicó que vamos a subir las tarifas, pero aún no está definido cuándo. Por el momento pensamos que puede ser en enero, sin embargo, lo más probable es que sea antes si las condiciones no mejoran. El principal factor que consideramos es el petróleo, con el que más tenemos problemas.

Añadió que el transporte sale a trabajar y cada vez llega menos plata; hicimos un preacuerdo con los socios de subir de aquí a fin de año, pero ya la mayoría está decidiendo aumentar las tarifas. En caso que nosotros lo hiciéramos, sería un alza de mínimo 100 pesos, es decir, el pasaje quedaría en 500.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto