Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de Inacap en Los Ángeles reclaman el no pago de beneficios contractuales

por Cristian Salazar Ramírez

La presidenta del sindicato precisó que "nosotros ahora como sindicato vamos a proceder hacer la demanda legal para el cobro de las prestaciones de manera retroactiva"

INACAP (4) /

Trabajadores de Inacap en Los Ángeles anunciaron una acción legal en contra de la institución por el no pago de beneficios contractuales.

La presidenta del sindicato de trabajadores, Julie Palma precisó que desde julio del 2020 del año pasado, Inacap ha empezado a descontar desde el bono de locomoción $15.000, aproximadamente proporcionales para algunas personas, esto porque comenzó a regir la ley del teletrabajo entonces la institución se vio en la obligación de cumplir con dar un Bono por teletrabajo. Entonces lo que se hace es dar el bono por teletrabajo de $15.000 o proporcional de acuerdo al número de horas que trabaja los docentes, y después los descuentan desde el bono de locomoción, precisó.

A lo anterior agregó que producto de eso nosotros pusimos una denuncia en la Inspección del Trabajo en julio del año pasado, y la Inspección procedió a realizar una fiscalización, y le cursó una multa a Inacap, y la multa fue por no pago de beneficios contractuales. En este caso que es lo que sucede, que nosotros por convenio colectivo nos adjudicamos este bono de locomoción, más el bono de colación, entonces Inacap hizo caso omiso de este contrato colectivo y procedió hacer el descuento de manera unilateral, afectando aproximadamente 110 funcionarios, explicó la dirigente.

La presidenta del sindicado agregó que la institución educacional intentó evitar el pago de la multa tras la denuncia de los trabajadores, sin embargo esto no prosperó: en el caso de Los Ángeles también Inacap puso una demanda contra la Inspección del Trabajo para dejar nula la multa, sin embargo, el Juzgado de Letras del Trabajo dio a favor de la Inspección, o sea, dijo que la multa estaba bien cursada. Inacap apeló en la Corte de Apelaciones de Concepción, y también se ratificó la multa, por lo tanto en ambas situaciones fue ratificada la denuncia en este caso que nosotros hicimos al respecto, enfatizó.

Frente a esta situación, la dirigente confirmó que iniciarán una acción legal en contra de la institución para solicitar ante tribunales el pago retroactivo de este descuento realizado de manera unilateral: nosotros ahora como sindicato vamos a proceder hacer la demanda legal para el cobro de las prestaciones de manera retroactiva.

Agregó que la demanda no la hacemos por dinero, sino más bien porque consideramos que la institución ha faltado el respeto de todos nosotros, porque nosotros en esta pandemia hemos hecho todos los esfuerzos posibles para poder cumplir con el servicio de educación que Inacap presta, metiendo la mano en nuestros bolsillos muchas veces e invirtiendo mucho más dinero que estos 15 mil pesos que están en juego, finalizó.

LA INSTITUCIÓN

Diario la Tribuna se contactó con los encargados de comunicaciones de Inacap, quienes dieron a conocer que -por el momento- la institución no se referirá a esta situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto