Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colleras mulcheninas dirán presente en nacional de rodeo

por Juan Villalobos

Los referentes provinciales del deporte patrio, esperan medirse ante los mejores exponentes del país.

/

Durante la pasada jornada se inició el 72º Campeonato Nacional de Rodeo, correspondiente a su temporada 2019-2020, el cual fue suspendido en dos oportunidades debido a la pandemia, el evento tuvo lugar en la Medialuna Monumental de Rancagua y se extenderá hasta el 10 de octubre.

Así fue precisado en un comunicado por Víctor Catán Dabike presidente de la Federación del Rodeo Chileno, sigue a firme el aforo, con la única salvedad que las autoridades nos permitieron la instalación de algunos casinos, también con un aforo reducido.

En esta instancia deportiva se medirán un total de 173 colleras, con un aforo de 2.700 personas, en un recinto que tiene capacidad para recibir 12 mil espectadores.

Este evento de primera categoría contará con la presencia de dos colleras que representarán a la provincia de Biobío, se trata de Cristián García y Hernán Cruz representando al Club Mulchén. Quienes estarán acompañados por Jorge y Óscar Rojas García abanderados del criadero Reñeco. Todos representativos de la Asociación de Rodeo Biobío.

Respecto a su participación en la máxima competencia del rodeo nacional el jinete del Bureo, Cristian García relató que, estamos muy ansiosos por correr y lograr una sólida participación durante los próximos días. Uno que es huaso de toda la vida quiere y sueña con llegar alguna vez a Rancagua, esta es la ocasión, vamos tranquilos porque nuestros caballos están sanos, lo que nos tiene mentalizados en correr bien, relató el jinete.

La collera logró tener en su última participación relativa a Biobío muy buenos resultados, teniendo como objetivo cerrar una de las mejores temporadas en su carrera deportiva.

Cabe destacar que como parte de las medidas sanitarias, los asistentes deben inscribirse en la Federación del Rodeo Chileno, especificando la calidad o función que cumplirá en el evento, ya sea como participante, espectador o como trabajador, con el objetivo de asegurar la trazabilidad en caso de ser necesario. Además, se mantendrán las existencias establecidas, respetando las distancias físicas, los aforos y el uso de mascarillas.

COMPETENCIA PARALELA

El tradicional evento también congrega en su realización, la elección de una reina, la cual también por coincidencia tiene la representatividad de una mulchenina, se trata de Valentina Yáñez Burgos (23), quien es estudiante de agronomía, multicampeona de cueca y también jinete.

Respecto a participación en el certamen la participante relató que ser parte de este tan esperado evento para mí y también para todos quienes disfrutamos de nuestras tradiciones es una oportunidad única. Además vienen a competir colleras oriundas de mi comuna, será lo mejor verlos debutar en vivo y en directo.

La candidata a reina también explicó que gracias a su familia desde muy temprana edad se vio ligada al mundo del campo y sus tradiciones, siendo un estilo de vida que actualmente la llevó a cursar estudios universitarios ligados a este rubro. Este es un tema de identidad y de amar lo que es propio de nuestro país, las mujeres nos hacemos partícipes del rodeo sin perder la esencia de la feminidad, vamos a disfrutar del campeonato y a dejar en alto el nombre de nuestra comuna, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto