Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crece la droga decomisada en Los Ángeles durante el año 2021

por Cristian Salazar Ramírez

La Brigada Antinarcóticos de la PDI en Los Ángeles confirmó un aumento en el decomiso de drogas como cannabis procesada, plantas de marihuana y cocaína base en los operativos de este 2021, además de un aumento en la cantidad de personas detenidas por estos hechos

PDI Decomiso detenidos (76) /

Un aumento en la cantidad de droga decomisada dio a conocer la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado -Brianco- durante los procedimientos realizados este año 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre la droga recuperada se cuentan plantas de cannabis, cannabis procesada y cocaína base.

Junto con ello se informó de un alza en los procedimientos policiales para enfrentar estos ilícitos, que registraron una importante cantidad de personas arrestadas, superior al año 2020.

DATOS COMPARATIVOS

Según la información entregada por la Policía de Investigaciones en Los Ángeles, entre los meses de enero y septiembre del año 2020 se realizó la incautación de 27 plantas de cannabis sativa, cifra que aumentó este 2021 durante el mismo periodo hasta el 10 de septiembre, alcanzando un total de 68 plantas.

En relación a cannabis procesada, el año pasado -al mismo periodo- los diversos procedimientos policiales lograron la recuperación de 1.104,23 gramos,  mientras que este 2021 la cifra asciende a 7.338,56 gramos de esta droga, mientras que las cifras relacionadas con la incautación de cocaína base, el 2020 se decomisaron 4.734,93 gramos, mientras que en lo que va de este año se duplicó esta cifra, alcanzando un decomiso total de 9.323,94 gramos.

En relación a los procedimientos policiales, a la misma fecha del año pasado se realizaron 60 operativos policiales, lo que subió a 70 este año 2021, hasta el 10 de septiembre. Los detenidos frente a este tipo de hechos también registró un alza este 2021, pasando de 42 el 2020 a 46 este 2021 las personas que han sido apresadas frente a este tipo de ilícitos.

En relación a los datos, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado -Brianco- de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, subprefecto Juan Bravo Sandoval, indicó que en el comparativo del año 2020 a 2021, tenemos una variación que es considerable, porque nosotros en aquel entonces en el año 2020 a esta fecha de corte del 10 de septiembre, al año pasado llevábamos un decomiso aproximado de 7 kilos de droga, esto de las tres drogas más importantes, me refiero a cannabis procesada, cocaína base y clorhidrato de cocaína. Sin embargo hasta el día de hoy a la misma fecha, es decir desde enero al 10 de septiembre de 2021, llevamos 17 kilos de las tres drogas más importantes, entonces sí hay un incremento en las incautaciones, precisó.

En relación a lo anterior, el jefe de la Brianco explicó que la variación de decomisos se deben principalmente a la mayor movilidad de este año, a diferencia de los confinamientos en la misma fecha del año pasado: el año pasado estábamos en pandemia, con toques de queda y restricciones de movilización era más difícil trabajar el tema de cantidades, igual se realizaron procedimientos, ya que la cantidad de procedimientos que llevábamos el año pasado a esta fecha eran 60, y este año 70, entonces el incremento es mínimo, pero la diferencia es que el año pasado se trabajó más con el microtráfico que con el tráfico de drogas, y hubo más procedimientos con la venta al menudeo, y por eso también las diferencias en cantidades. Por lo mismo, este año como ya hay menos restricciones y más movilidad, se han podido intervenir personas o transportadores de droga que el año pasado no lo podían hacer, precisó.

Por último, el subprefecto Juan Bravo destacó que desde la Brianco, nosotros no hemos bajado los brazos en ningún momento, entendiendo que el 2020 fue distinto, ya que no solo nos abocamos a nuestro trabajo, sino que además a otros servicios relacionados con la pandemia, sin embargo el trabajo se mantuvo, por lo que hoy en día estamos al 100% como Brigada Antinarcóticos al trabajo de droga y al trabajo operativo de combate a la venta de droga, en donde nosotros trabajamos con dos fiscalías, Los Ángeles por un lado, y la fiscalía de Yumbel por el otro, y así tratamos de abarcar las catorce comunas, y entendiendo que las realidades son distintas, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto