Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atentados se triplican en la Macrozona Sur desde 2018 a la fecha según Acoforag

por Cristian Salazar Ramírez

Según las cifras que dio a conocer Asociación de Contratistas Forestales, bajo la actual administración del presidente Piñera, los ataques incendiarios, equipos afectados y comunas comprometidas se triplicaron, mostrando una consolidación de estos hechos en contra del rubro forestal

ATENTADO 1 /

La Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag- dio a conocer un informe de los hechos de violencia que han afectado al rubro en la zona desde marzo del año 2018 -desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera- en comparación con la administración anterior de la ex mandataria Michelle Bachelet, y donde se evidencia un aumento exponencial de este tipo de hechos en la zona.

Junto con ello, se dio a conocer que, tanto los ataques incendiarios, las maquinarias destruidas, y las comunas afectadas, se triplicaron en los últimos tres años en la Macrozona Sur.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Klock expresó que esta información es la base de nuestro reclamo permanente a las autoridades que han hecho oídos sordos a tanta destrucción y violencia. Al día de hoy, son cuarenta y siete comunas de las 107 que componen las regiones del Biobío a Los Lagos, las que han sido sometidas al fuego y a las balas terroristas, donde los trabajadores son baleados, golpeados y secuestrados. El Estado de Derecho no existe, y las instituciones que debieran proteger a sus ciudadanos no funcionan. Con esto, se evidencia el incremento sistemático durante los años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Es así como durante el mandato de Michelle Bachelet el total de atentados fue de 77 y en el de Sebastián Piñera 212; 235 equipos destruidos versus 763, respectivamente y en cuanto al territorio involucrado en estos ataques, durante el período de Bachelet fueron en promedio nueve comunas afectadas por algún atentado y durante el actual gobierno esta cifra asciende a 23 comunas de la Macrozona Sur.

RAZONES DEL AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Al ser consultado por las razones de este aumento cercano a un 300% en las tres categorías indicadas, el dirigente gremial señaló que tienen el espacio abierto y las investigaciones son malas. Cuando se detiene a alguien, como las pruebas carecen de peso para formalizar y luego procesar, entramos en un círculo vicioso en que ni siquiera son formalizados y siguen delinquiendo. A la falta de investigación efectiva y acciones preventivas se suma el centralismo, ya que, si estos ataques ocurrieran en Santiago, lo más probable es que se hubiese solucionado o se estuviera trabajando en eso. Pero, como estamos al sur, seguimos en esta violencia irracional.

A lo anterior agregó que lo más dramático de esta desgracia que ocurre en el sur, es que se ha instalado la acción de quemar, balear y destruir como una forma de resolución de problemas y dificultades. Es común y normal. No podemos internalizarlo, como habitantes del sur no lo podemos aceptar. Alguien tiene que reaccionar y detenerlo y las autoridades de este gobierno son las primeras responsables.

En cuanto a las menores cifras durante el gobierno de Michelle Bachelet, Muñoz reflexiona creo que nunca se ha hecho el trabajo, en ninguno de los dos gobiernos, lo que pasa es que los movimientos violentistas eran más chicos y recién comenzaban a establecerse como tal durante Bachelet. Si vemos las cifras de ataques durante su gobierno, estas son bien dispares y en Piñera van subiendo sistemáticamente año a año. Pero lo que impresiona son los equipos destruidos en este gobierno, donde se ve un aumento anual sostenido. Antes no había declaraciones de guerra, en Bachelet era prueba y error y en Piñera ya hay una consolidación del discurso terrorista, precisó.

Estas cifras comparativas se presentan luego de días complejos y violentos donde un matrimonio de la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía, resultó con graves quemaduras debido al ataque incendiario a la vivienda en la que dormían, las quemas de cabañas en el lago Lanalhue, el ataque incendiario a un camión que transportaba combustible en Cañete, en la provincia de Arauco y la quema en la madrugada de hoy de tres camiones en Contulmo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto