suscríbete al boletín diario

Noticias

Cultos evangélicos, matrimonio, cumpleaños disparan contagios de Covid-19

Los brotes fueron informados este lunes por la delegación de Salud de Biobío, detallando contagios y contactos estrechos en cada una de las situaciones.


 Por Patricio Gallegos

pato

Durante este lunes la delegación de Salud en Biobío informó que en la provincia son seis los brotes de Covid-19 que están afectando la zona.

De ellos tres corresponden a brotes iniciados tras la realización de cultos o relativos a iglesias, con 25 casos confirmados entre los tres brotes, todos de iglesias evangélicas de la ciudad de Los Ángeles. Además, indicaron que se registra un contagio por un velorio en la comuna de Mulchén, con ocho casos confirmados a Covid-19.   

Desde la institución de Salud comentaron que se registran dos brotes relacionados a celebración; uno por matrimonio con más de 100 asistentes, que actualmente deja seis casos confirmados y más de 40 contactos estrechos, y un cumpleaños en la localidad de Monte Águila, con cuatro casos confirmados y más de una veintena de contactos estrechos. En la mayoría de estos brotes el no uso de mascarilla, fue el factor de riesgo que determinó que se produjeran los contagios.

El delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal explicó que, ”hemos podido apreciar que tenemos un aumento de casos relacionados a brotes de tipo comunitario cuyo origen radica en reuniones sociales, celebraciones de cumpleaños, celebraciones de matrimonio,  velorio y también por actividades como celebraciones religiosas, y por eso que hacemos nuevamente un llamado y seremos reiterativos a que el  cuidado comienza por cada uno y que la medida no se puede relajar especialmente en el uso de mascarilla en reuniones con las personas”.

Vidal agregó que, “estamos en un período después de varias semanas a la baja comenzamos con un alza de casos sobre todo con la confirmación de casos con variantes de preocupación cómo lo es la variante Delta, y si lo llevamos a incidencia, podemos decir que, por ejemplo, solo los últimos dos brotes comunitarios en nuestra provincia uno por un matrimonio y otro por un cumpleaños tenemos hasta el momento entre ambos diez personas confirmadas y 71 contactos estrechos”.

BALANCE LOCAL

En un nuevo balance regional entregado por la Seremi de Salud, se informó de veinte casos nuevos en la provincia de Biobío, ocho en Concepción, tres en la provincia de Arauco.

Con estas nuevas cifras, la provincia de Biobío alcanzó un acumulado de 38.796, mientras que los casos activos en las 14 comunas alcanzaron los 99 casos.

En el caso de la capital provincial, la comuna de Los Ángeles sumó 13 casos nuevos de Covid-19, sumando un total de 20.543 acumulados en lo que va de la pandemia, mientras que los casos activos subieron, llegando a un total de 69 personas que pueden diseminar el virus.

En el resto de las comunas de la provincia, Cabrero sumó cinco casos nuevos, mientras que Laja y Mulchén sumaron un positivo cada uno. La capital provincial presentó la mayor cantidad de casos activos, con 69, seguida de Concepción con 27 casos activos, y Talcahuano con 21 casos activos.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Los Ángeles con 20.543, Concepción con 19.582 y Talcahuano con 13.046, mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío con 14.125,5 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Arauco y Negrete, con 11.321,4 y 11.199,5 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Por último, el seremi de Salud, Héctor Muñoz indicó que “las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Contulmo, con 79,0 casos activos por cada 100 mil habitantes; Quilleco, con 69,8 casos por cada 100 mil; y Mulchén, con 32,2 casos por cada 100 mil habitantes”, agregó Muñoz.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
cultos evangélicoscumpleañosLos Ángelesmatrimonio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes