Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 5 mil millones de pesos se destinarán para mejorar escuelas y liceos del Biobío

por Patricio Gallegos

La región se adjudicó 21 proyectos, logrando el 29% de la totalidad de recursos asignados a nivel nacional.

CONSERVACION-4 /

Mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos educacionales dependientes de las Municipalidades, Corporaciones Edilicias y del Sistema de Administración Delegada, es el objetivo del Plan de Conservación del Mineduc, mediante el financiamiento de proyectos para escuelas y liceos que presentan deterioro y además cumplieron con las condiciones establecidas en esta convocatoria.

Con este programa los recintos educativos pueden mantener los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre el Reconocimiento Oficial que otorga el Estado, incorporan la presentación de proyectos que consideran un uso eficiente de los recursos implementando algunas innovaciones en términos de infraestructura y eficiencia energética.

En el Liceo de Niñas de Concepción se desarrolló la ceremonia central, que reunió a representantes de los 21 establecimientos de la región que resultaron beneficiados con la entrega de los fondos, que superan los 5 mil 300 millones de pesos. 

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; el delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn; el seremi, Felipe Vogel; alcaldes beneficiados y comunidades escolares. 

Estamos muy contentos como Ministerio de seguir contribuyendo a la educación, a la mejora de la calidad y a través de acciones concretas como es la entrega de fondos de conservación que en la región representan casi $5.400 millones, esto viene a responder el anhelo de las comunidades, aportar alegría y también recursos concretos para seguir avanzando en la necesaria presencialidad para que nuestras escuelas sigan siendo un motor de desarrollo y de apoyo integral a las familias. Hemos visto como los padres y apoderados que han hablado en esta oportunidad están muy contentos porque son sueños que anhela la comunidad y que ellos mismos, de algún modo, han empujado y que hoy día ven concretado a través de estos fondos, resaltó el subsecretario, Jorge Poblete.

Entre las principales obras de mejoramiento se encuentran la modificación de cubiertas, pisos, muros, cambios de ventanas por termopanel y pintura, entre otros. Estos trabajos se llevarán a cabo, por ejemplo, en el liceo Homero Vigueras de Cañete, su alcalde, Jorge Radonich, indicó esto viene a concretar un sueño que tenía la gente, es un liceo ubicado en un sector poblacional bastante deprimido, su escuela es el faro, es la luz que tenemos en ese centro pero estaba un poco deteriorado. Con estos recursos vamos a mejorar la calidad del colegio, vamos a hacer más dignos a nuestros alumnos, funcionarios y por sobe todas las cosas no van a tener nada que envidiar a otros colegios con las reparaciones que se van a hacer. Esto representa un sueño que veníamos esperando hace bastante tiempo y que hoy día se empieza a materializar, feliz por haber logrado este proyecto.

Por su parte el delegado presidencial, Patricio Kuhn, manifestó estamos muy contentos con la visita del Subsecretario que ha venido a materializar la firma de esta entrega de recursos que permitirá que 21 establecimientos educacionales de nuestra región reciban recursos, más de 5.300 millones de pesos que permitirán también mejorar la infraestructura. Esto es muy bueno especialmente en este momento en que los números de la pandemia son mejores y nuestros alumnos van a volver a clases probablemente dentro de lo que resta del año, todos a clases presenciales y eso es muy bueno que lo hagan en establecimientos renovados y por supuesto en las mejores condiciones posibles.

Elementos que también fueron destacados por el seremi de Educación, Felipe Vogel, quien aseguró tenemos la conformidad de estar firmando estos convenios que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas de la región del Biobío. Detrás de estas firmas existe un trabajo mancomunado de los distintos actores educacionales, tanto de los DAEM como de nuestros equipos de la Secretaría Regional Ministerial, los cuales revisan, elaboran y desarrollan estos proyectos que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas en los distintos puntos del Biobío.

El siguiente es el listado de proyectos adjudicados:

CORONELCONSERVACIÓN ESCUELA AMBROSIO O'HIGGINS
CORONELCONSERVACIÓN LICEO ANTONIO SALAMANCA MORALES
CORONELCONSERVACIÓN ESCUELA JORGE ROJAS MIRANDA
PENCOCONSERVACIÓN ESCUELA REPÚBLICA ITALIA
PENCOCONSERVACIÓN LICEO PENCOPOLITANO, PENCO
SANTA JUANACONSERVACIÓN LICEO NUEVA ZELANDIA, COMUNA DE SANTA JUANA
TOMÉCONSERVACIÓN ESCUELA DICHATO, TOMÉ
TOMÉCONSERVACIÓN ESCUELA REPÚBLICA DE PANAMÁ, TOMÉ
CAÑETECONSERVACIÓN TÉRMICA LICEO HOMERO VIGUERAS, CAÑETE
CONTULMOCONSERVACIÓN ESCUELA CALEBU, COMUNA DE CONTULMO
CURANILAHUECONSERVACIÓN ESCUELA F-775 INDEPENDENCIA
CURANILAHUECONSERVACIÓN LICEO MARIANO LATORRE
TIRÚACONSERVACIÓN ESCUELA MUNICIPAL PRIMER AGUA
TIRÚACONSERVACIÓN ESCUELA MUNICIPAL CASA PIEDRA
CABREROCONSERVACION ESCUELA F1101 SALTO DEL LAJA, CABRERO
LAJACONSERVACIÓN ESCUELA BÁSICA ANDRES ALCÁZAR
MULCHENCONSERVACIÓN PATIO LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA NUEVO MUNDO
NACIMIENTOCONSERVACIÓN ESCUELA TOQUI LAUTARO
QUILACOCONSERVACIÓN ESCUELA F-1092 RUCALHUE
YUMBELCONSERVACIÓN LICEO C-77 DE RIO CLARO
ALTO BIOBÍOCONSERVACIÓN ESCUELA DE CONCENTRACIÓN FRONTERIZA E-970 RALCO
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto