Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mas de 600 viviendas sociales están en construcción en Los Ángeles este 2021

por Cristian Salazar Ramírez

En entrevista con radio San Cristóbal, el seremi Sebastián Abudoj dio a conocer estas cifras y destacó los cambios en la postulación para subsidios habitacionales en beneficio de familias de clase media

SEREMI 1 /

En conversación con radio San Cristóbal, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Biobío, Sebastián Abudoj, se refirió a las mejoras en el proceso de postulación a las familias de sectores medios para la obtención de un subsidio habitacional, donde se incorporaron importantes cambios en beneficio de las familias.

La presencia de la autoridad se produce en el marco de la entrega de más de 100 subsidios habitacionales en la modalidad DS01 para familias de Los Ángeles.

Además, la autoridad entregó cifras de las viviendas sociales que se construyen en la comuna y región del Biobío, destacando la priorización para el desarrollo de proyectos de importancia para la comunidad, en el marco del plan de reactivación para la región.

MEJORAS A POSTULACIONES

Abudoj precisó que son más de 900 familias beneficiadas en la región del Biobío en la primera selección del subsidio DS01 para familias de sectores medios y que están más allá del 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares.

Además, añadió, se trata de las primeras familias beneficiadas con una serie de cambios implementados durante este gobierno para mejorar la política habitacional en distintos temas, y uno de ellos es el cómo llegar mejor a las familias de sectores medios que, muchas veces y con justa razón, se han sentido invisibilizados frente al Estado, sin recibir las ayudas que son necesarias.

Uno de los cambios es incorporar puntaje para las familias con postulaciones anteriores en este proceso: esta es la primera vez que las familias que hayan postulado varias veces antes tienen más puntaje, y puntaje por cada una de esas veces que postularon.

Explicó que hemos escuchado a más de algún amigo familiar, o nosotros mismos en terreno, del caso de una persona que ha postulado cinco, seis o siete veces, y que no logra el subsidio, por lo que por primera vez, y con este cambio que implementamos, hemos focalizado el beneficio a quienes han postulado varias veces antes y que estaban primeros en la fila. Quisimos hacer ese reconocimiento.

Junto con ello, puntualizó que así como también por primera vez se le dio más valor al ahorro, estamos entregando más libertad a las personas porque hoy día pueden aplicar el subsidio en cualquier comuna y en cualquier parte del país, y también siendo más estrictos y exigentes con las empresas constructoras que tienen la responsabilidad de posteriormente desarrollar estos proyectos de viviendas con el aporte del Estado, que son recursos de todos los chilenos, puntualizó.

VIVIENDAS SOCIALES EN LA PROVINCIA Y REGIÓN

El seremi de Vivienda también se refirió a los proyectos habitacionales para nuestra zona, en particular, sobre las viviendas sociales en ejecución y las que tienen pronta fecha de inicio.

Hemos priorizado los proyectos de integración social, pues creemos que le hace bien a Chile: personas viviendo con personas con distintas realidades, y como es realmente nuestro país, detalló.

Según sus palabras, los proyectos de integración permiten incorporar a personas de sectores medios, de sectores vulnerables y de altos ingresos para lograr un buen barrio y un buen proyecto habitacional para todos.

En el caso de Los Ángeles, precisó que estamos construyendo más de 600 viviendas sociales, entre fondo solidario de elección de vivienda y proyectos de integración social, y quedan por iniciar obras de 400 más, y en la región del Biobío hoy día se están construyendo cuatro mil viviendas sociales, y quedan por iniciar obras por otras dos mil.

PROYECTOS PRIORITARIOS

Al ser consultado sobre la importancia de la reactivación económica para nuestra zona, Abudoj destacó la inversión en proyectos que sean priorizados por la comunidad en distintos sectores de la región. Precisó que acá en la región de Biobío hemos decidido que los proyectos de interés para las personas, como la pavimentación participativa, la inversión en los barrios y los proyectos habitacionales, sean donde se coloquen los recursos públicos de todos los chilenos.

En esa misma línea, recalcó que en este caso tenemos un rol clave. Somos uno de los principales motores de la reactivación económica y social, generando cerca de 10 mil empleos que se están llevando adelante gracias a las inversiones del Ministerio de Vivienda.

Se refirió a que hay cuatro mil viviendas sociales en construcción y otras seis mil que están siendo mejoradas o ampliadas. Son familias propietarias y de sectores medios que están recibiendo una ayuda del Estado para mejorar su patrimonio y el esfuerzo de toda su vida, además de una serie de proyectos urbanos, y proyectos muy importantes como el sistema de control de tránsito para Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto