Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servel objetó lista completa de candidatos a diputados de Apruebo Dignidad en distrito 21

por Juvenal Rivera Sanhueza

El organismo también dejó fuera de carrera a otros dos postulantes. En todo caso, los afectados pueden apelar a dicha determinación. De no mediar cambios, los candidatos serán 25.

Elecciones 2021, Conteo de Votos (13) /

En la tarde de este jueves se divulgó la nómina de candidaturas a la Cámara de Diputados que fue fueron aceptadas y rechazadas por el Servicio Electoral, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

La sorpresa mayor corrió por cuenta de dos pactos con un alto número de postulaciones objetadas: Apruebo Dignidad (que agrupa a las colectividades que respaldan la candidatura presidencial de Gabriel Boric) y Frente Social Cristiano (integrado por el Partido Conservador Cristiano y el Partido Republicano).

A nivel nacional, 226 candidaturas fueron rechazadas. De este total, Apruebo Dignidad tuvo 96 impugnados mientras que el Frente Social Cristiano sumó 90 candidatos que no cumplen los requisitos legales.

En el caso del distrito 21 (provincias de Biobío y Arauco, además de Lota), la consecuencia mayor fue que se cayó la lista completa que lideraba Clara Sagardía Cabezas, independiente en un cupo de Convergencia Social (CS), y que integraban Cristian Henríquez Ramírez, Álvaro Sánchez Rojas (independiente en el cupo PC) y Ricardo Gierke Correa (independiente en el cupo PC). A ellos se sumaron los militantes del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Nadine Sepúlveda Arias y Hernán Cortés Bernal, cuyas postulaciones también fueron rechazadas.

Según el Servel, se rechaza postulantes cuya lista de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto que, en este caso, corresponde al Partido Comunes.

Por lo pronto, desde Revolución Democrática, una de las colectividades afectadas, dijeron lamentar lo ocurrido y anunciaron que apelarán al Tribunal Calificador de Elecciones con el argumento que el problema no es atribuible a su responsabilidad.

Además de los seis candidatos, también se rechazaron las candidaturas a diputado por el distrito 21 de Pedro Pablo Valenzuela Castro, del Partido Ecologista Verde, por figurar afiliado a un partido político distinto al que postuló.

Lo propio sucedió con Juan Manuel Santa Cruz Campaña, candidato de Evópoli, cuyo mandato para suscribir una declaración jurada no había sido otorgado mediante escritura pública, de acuerdo al Servel.

En consecuencia, de no mediar una apelación exitosa, los candidatos confirmados para las elecciones de noviembre son 25, incluida la irrupción de postulantes del recién creado Partido de la Gente.

CANDIDATOS A DIPUTADOS DISTRITO 21

Nuevo Pacto Social

- Joanna Pérez

- Juan de Dios Parra

- Paula Acuña

- Anwar Farrán

- Rodrigo Daroch

Partido Ecologista Verde

- Reinaldo Rozas

- Joaquín Saldivia

- Francisco Santana

- Elizabeth Jiménez

Chile Podemos Más

- Flor Weisse

- Tamara Rogers

- Javiera Hormazábal

- Manuel Ríos

- Jean Paul Sierra

Frente Social Cristiano

- Cristóbal Urruticoechea

- Solange Etchepare

- Esteban Barahona

- Robinson Lizama

- Brígida Beroíza

- Jorge Sepúlveda

Partido de la Gente

Nelson Cares Ormeño

  1. Karen Medina Vásquez
  2. Cristian Astorga Canales
  3. Cecilia González Ananías
  4. Alex Vega Aguayo
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto