Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialistas en Biobío: "Cuarto retiro desde las AFP afectará a las personas de menores recursos"

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez catalogó como una "muy mala política" esta iniciativa, afectando a los más pobres con el proceso inflacionario de precios, el académico Luis Felipe Slier advirtió que en los próximos meses se verá un aumento en el costo de las deudas

Filas banco (2) /

Frente a la posibilidad de un nuevo retiro de un 10% de los fondos de pensiones de las AFP en nuestro país, especialistas de la zona analizaron esta posibilidad, y las reacciones en el plano económico para la región, concordando en que a su juicio, la medida no beneficiaría a las personas más vulnerables, y que serían incluso los más afectados con la inflación de precios.

SEREMI DE ECONOMÍA: ES UNA MUY MALA POLÍTICA

El seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez se refirió a esta nueva posibilidad de retiro, enfatizando que el cuarto retiro es una muy mala política pública, nosotros lo hemos dicho como gobierno, lo ha dicho también el Banco Central que es autónomo, lo han dicho también economistas de diferentes tendencias políticas, y es muy malo por varias razones, lo primero es que va en contra de lo que queremos todos, que es mejorar las pensiones, ya que un cuarto retiro hace que las pensiones futuras sean aún más malas de lo que son el día de hoy, precisó.

A lo anterior agregó que por otro lado, inyecta aún más liquidez a la economía, el Banco Central ya subió en 75 puntos base la tasa de política monetaria para controlar el proceso inflacionario, y este proceso obedece básicamente a un exceso de liquidez que está tensionando la oferta y hace que los precios suban, y finalmente la inflación -como dicen alguien por ahí- es un impuesto a los más pobres, y son ellos los que se ven más afectados por este proceso inflacionario, puntualizó.

NUEVO RETIRO BENEFICIARÍA AL 20% CON MÁS RECURSOS

Otro de los puntos abordados por el seremi de Economía son los posibles beneficiados por esta nueva medida en caso de implementarse, donde precisó que hay que recalcar que este cuarto retiro ya lo estarían haciendo las personas que son del 20% que tiene más recursos en Chile, no es para la gente más desposeída, entonces a cuidar el discurso, y sobre todo los parlamentarios que son candidatos, a no dejarse llevar por el aplauso fácil, y por lo mismo les quiero recordar que todos los sistemas de pensiones en el mundo son de ahorro obligatorio, porque si usted le da la opción a una persona de retirar su dinero, obviamente que lo va a hacer, porque la mayoría de las personas prefiere el consumo presente al futuro, y por eso los sistemas de pensiones en todo el mundo son ahorros obligatorios, ya sean sistema de reparto, capitalización individual o sistemas mixtos, expresó.

Por último, Mauricio Gutiérrez hizo un llamado a los parlamentarios de la región a legislar pensando en el futuro, en el bien común, y no en los procesos electorales.

EFECTOS A FUTURO

El director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier, se refirió a la medida adoptada por el Banco Central para frenar un sobrecalentamiento de la economía, donde precisó que la medida obedece al mandato que tiene el Banco Central de mantener una inflación en torno al 3%, la que ha tenido fuerte presiones en el último tiempo. Debido a la mayor liquidez, ya sea por el retiro de dinero de los fondos de pensiones, o por la inyección directa de recursos por parte del Estado en medio de la pandemia, el consumo ha aumentado, presionando el valor de los productos, precisó.

Junto con lo anterior, el académico coincidió en que los mayores afectados serán las personas de menores recursos, al indicar que el Banco Central está tomando medidas precautorias y enviando señales potentes. El aumento sostenido de la inflación, de los precios, afecta directamente a la gente con menos recursos, advierte. Si bien la meta del Banco Central es situar la inflación en torno al 3% en un plazo de dos años, se estima que el costo de la vida ha aumentado 4,5% en 12 meses.

Por último precisó que el impacto de una mayor tasa de interés -ahora fijada en 1,5%- se apreciará en distintas áreas económicas y de desarrollo: generará un impacto en las evaluaciones de proyectos de inversión, que se analizan considerando el costo de los créditos. Respecto a los créditos más pequeños, a los créditos de consumo, incluso créditos hipotecarios, lo más probable es que en los próximos meses veamos un aumento en el costo de la deuda. Será más caro endeudarse, por lo que será más caro pagar con tarjetas bancarias en el retail, subirán los avances en efectivo y las líneas de créditos, y también se incrementarán los créditos para empresas, puntualizó Slier.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto