Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adiestrador canino de Los Ángeles: "Todos los perros pueden ser entrenados"

por Patricio Gallegos

Leonel Pino, ex carabinero, tiene 25 años de experiencia con los animales y pide mayor fiscalización por la Ley Cholito.

foto 6,1 /

El adiestrador canino profesional Leonel Pino dejó Concepción para instalarse en Los Ángeles, donde se ubicó en el sector de Las Trancas, un lugar amplio para el trabajo de entrenamiento de perros. Un sueño cumplido para él.

Fue funcionario de Carabineros en la capital regional y después de dejar la institución comenzó de manera particular en el área de adiestramiento canino, sin embargo, el amor por los animales no nació allí, ya que siempre estuvo rodeado de ellos desde niño.

Más de dos décadas realizando aquellas funciones en la policía uniformada solo alentaban el deseo de dedicarse única y de manera completa al trabajo con sus queridos animales. Llegó a convertirse en el líder del departamento y era el responsable de las presentaciones de los perros policiales, logrando una alta conexión con ellos.

Tras su retiro, su esposa Jacqueline impulsó el sueño de Leonel y juntos se pudieron trasladar a Los Ángeles para instalar el anhelado espacio de entrenamiento canino.

Pino comentó que "estuve 32 años en Carabineros como adiestrador de perros e invertí en un pedazo de terreno acá en Los Ángeles. Primero hice mi casa y luego una cancha de adiestramiento para complementar lo que me apasiona: trabajar con animales".

El ex funcionario agregó: "desde que tengo memoria tenemos animales en casa con mis padres, después yo siempre muy interesado en ellos y luego complementé eso estudiando el adiestramiento canino, y me perfeccioné durante 20 años. Es un sueño cumplido ahora tener este espacio para trabajar".

ENTRENAMIENTO INTEGRAL

Con respecto al adiestramiento que él realiza, el "profesor" cuenta que él hace "adiestramiento de obediencia, empoderar a la persona para sacar a pasear a su mascota y que tenga una mejor convivencia dentro de la familia".

Además, explicó que "lo ideal es que como las mascotas son para dejarlas en la casa, se deben educar para que el estar con ellos sea siempre grato tanto para la mascota como para el amo".

Por otro lado, detalló que "trabajamos con los amos en conjunto, quienes pueden venir o yo voy a sus casas, o en diferentes lugares, como espacios públicos o donde el perro presente algún tipo de problema".

En relación a cuánto tiempo se demora en adiestrar a un perro, Leonel indicó que este trabajo puede durar un poco más de un mes y medio, donde el requisito es una partición activa de los amos, ya que trabajamos en conjunto y quedan tareas a realizar entre visitas, siendo esto nada complejo, sino más que nada la atención que deben poner a su mascota.

Pino es claro en señalar que "todos los perros pueden ser adiestrados. Siempre debemos dar una etapa de educación natural hasta los seis meses, y luego se puede adiestrar; a cualquier edad del perro se puede mejorar la calidad de vida junto a su familia".

LEY CHOLITO

El profesor canino indica que La Ley Cholito se confeccionó debido a la irresponsabilidad nuestra como sociedad, pero últimamente hemos visto mayor responsabilidad relacionada con la tenencia de mascotas". Asimismo, manifiesta: "yo creo que faltan fiscalizadores. Acá en Los Ángeles son muy pocos y no se escuchan comentarios relacionados con esa fiscalización".

"Yo insto a la gente a tener mascotas y a crear una comunidad mucho más responsable con los animales. Adquirir una mascota no es fácil, pues hay que tener un compromiso que es a largo plazo, para toda su vida, pero el amor que nos entregan es mucho mayor que eso", recalcó el adiestrador del Biobío.

Por último, el ex uniformado invitó a cualquier persona que quiera saber más sobre el servicio, a contactarlo al teléfono o WhatsApp +56987869328, en el Facebook de Leonel Pino Adiestrador Canino o el Instagram @Leonel.adiestrador.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto