suscríbete al boletín diario

Noticias

Meteorólogo sugiere catastrar estado de árboles y vías aéreas

El experto plantea que es imprescindible que se resuelvan aspectos cotidianos para minimizar los efectos de las ventoleras, entre ellas, catastrar el estado de añosos árboles y asegurar que las vías aéreas se mantengan despejadas de ramas o árboles pero además del cableado de distintos servicios.


 Por Claudia Robles

WhatsApp Image 2021-08-20 at 13.11.31

Luego del sistema frontal registrado en la provincia de Biobío y en gran parte de la zona centro-sur del país, en la comuna de Tucapel se desencadenaron vientos arrachados, explicó el meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, al ser consultado respecto del fenómeno atmosférico ocurrido en esa zona precordillerana.

“El paso del sistema frontal por la provincia de Biobío genera nubosidad bastante activa, que produce chubascos, que a veces son intensos”, manifestó el experto en entrevista con diario La Tribuna. En este sentido, agregó que este sistema nuboso está asociado a masas inestables, “que pasan después de los sistemas frontales y producen celdas convectivas, nubes de gran desarrollo vertical, que se activan por ascenso forzado en zonas cordilleranas y precordilleranas”.

Agregó que lo óptimo es actuar de manera preventiva, “son fenómenos meteorológicos que a veces ocurren, no con mucha frecuencia en cuanto a la intensidad de viento pero a veces ocurren estas situaciones (…) Las masas se activan porque están obligadas a ascender la vertiente cordillerana y producen también vientos arrachados que, en algunos momentos, pueden alcanzar hasta 80 o 100 KMS por hora pero por poco tiempo, y esto a veces produce el desarraigamiento o la caída de árboles. Esa es la explicación. Son fenómenos meteorológicos de común ocurrencia sobre todo en esta época invernal, cuando pasan frentes fríos activos”.

LOS ÁRBOLES Y EL TENDIDO AÉREO

A su paso, los vientos arrachados provocan daños por lo que resulta imprescindible disponer de acciones para minimizar el impacto del fenómeno atmosférico. “Ocurre que a veces los árboles no están bien afiatados porque ya están envejecidos o porque están enfermos, entonces a veces no es tan determinante el fenómeno meteorológico, porque un viento de 40 a 50 kilómetros por hora puede desarraigar”.

En otro orden subrayó que este tipo de fenómenos se podrían volver más frecuentes, “el cambio climático lo que está advirtiendo es que los fenómenos meteorológicos extremos, que alguna vez se hayan producido, se van a repetir con mayor frecuencia”.

EL AVANCE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Hace 31 años, la Organización Mundial de Meteorología publicó un estudio sobre los efectos del cambio climático, siendo crucial la aplicación de medidas para reducir los impactos, “el cambio climático ya lo estamos viviendo, es irreversible”, comentó el meteorólogo Luis Salazar al citar el estudio desarrollado por expertos a nivel mundial.

“Se advierte que de no mediar las medidas de los gobiernos de no seguir emitiendo gases invernadero, las consecuencias en el ámbito meteorológico se traducirían en olas de calor, olas de frío, inundaciones, sequía, chubascos intensos, aumento del tamaño de los granizos, trombas marinas, O sea, el aumento en la intensidad y en la frecuencia”.

En la práctica, aconsejó resolver aspectos de la vida cotidiana en las ciudades que podrían convertirse en complicaciones de no adoptar medidas de mitigación, tiene que haber una entidad que se preocupe por ejemplo de mantener las líneas aéreas de energía despejadas, vale decir, libres de ramas y mitigar el hecho de que un viento moderado o fuerte, produzca la caída de árboles, y éstos, pasen a llevar las líneas de energía y produzcan cortes eléctricos importantes en las ciudades”.

Agregó que es importante evaluar la condición de los árboles y disponer de podas de ser necesario, “hay árboles a los que no se les realiza mantención y que podrían estar enfermos, y sus raíces aflojan, entonces un viento no tan importante igual los desarraiga” citó, al insistir en el llamado ante la posibilidad de enfermedades, desganche o caídas.

“Se debe verificar el estado de los árboles principalmente de los más añosos. Las infecciones carcomen la savia y al final son árboles que están prácticamente muertos en áreas verdes o espacios públicos. Además pasan a llevar cables de electricidad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
árbolesarrachadoscablesmeteorólogoOMMPodatornado

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes