Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comando de Gabriel Boric en Biobío se rearticula para fortalecer opción presidencial

por Juvenal Rivera Sanhueza

"No somos dueños de los votos de la primaria. Sabemos que cuando terminó esa elección, nuestro trabajo es volver a encantar a estos votantes y también llegar a más personas", señala Ignacio Sanhueza, militante de Revolución Democrática y parte del equipo de comunicaciones de la campaña de Gabriel Boric en la provincia.

11-1, Ignacio Sanhueza, RD /

A la hora de analizar los resultados de la primaria presidencial en la provincia de Biobío, Ignacio Sanhueza reconoce que la votación conseguida por el diputado Gabriel Boric fue una sorpresa. Es que las restricciones de desplazamiento por la pandemia impidieron llevar a cabo un despliegue más importante en el territorio.

Fue una sorpresa el resultado porque el trabajo fue poco, casi nulo. La labor del comando en Biobío se desarrolló desde Nacimiento, con el apoyo de Convergencia Social y Comunes, señala Sanhueza, militante de Revolución Democrática y parte del equipo de comunicaciones de la campaña de Gabriel Boric en la provincia de Biobío.

Boric tiene asegurado un lugar en la papeleta de votación para la elección presidencial del próximo 23 de noviembre, luego de imponerse en las primarias del pacto Apruebo Dignidad. Con claridad, el diputado se impuso en ese proceso electoral al alcalde de Recoleta y carta del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Pese al buen resultado electoral, Sanhueza evita caer en el exitismo: Tenemos que considerar que el triunfo, más que de Gabriel Boric, fue del pacto Apruebo Dignidad. Entonces, debemos trabajar unidos para llegar a noviembre y pasar a la segunda vuelta, señala.

Asimismo, hace notar que no somos dueños de los votos de la primaria. Sabemos que cuando terminó esa elección, nuestro trabajo es volver a encantar a estos votantes y también llegar a más personas.

Para ese propósito, reconoce que necesitamos capital humano para mostrarnos más. Tenemos que ser sinceros en que fuimos un equipo muy reducido de personas, entonces, tenemos que sumar más gente para llegar a más lugares.

Debido a lo anterior, el integrante de RD recalca que apenas podamos, que espero sea pronto, estaremos en las calles, mostrándonos, realizando actividades en terreno, con las juntas de vecinos, replicando acciones que hicimos con Beatriz Sánchez en la campaña de 2017 con conversatorios públicos para que la gente se informe y se motive para votar.

En ese proceso, asegura que estamos armando los equipos para lo cual están convocando a los independientes, a los militantes que no se unieron a la primaria. También queremos sumar a quienes firmaron para permitir la postulación por Gabriel Boric o si fue para ser parte de Convergencia Social.

La intención, según Sanhueza, es aumentar la cantidad de votos que tuvimos en la provincia y superar lo hecho en algunas comunas en que Gabriel no logró encantar tanto como en otras, como sucedió con Alto Biobío. Ahora tenemos que llegar hasta allá y encantarlos con nuestro mensaje.

ALIANZA CON EL PC

Crucial en este trabajo de cara a la primera vuelta presidencial será la articulación con el Partido Comunista. Según Ignacio Sanhueza, la Unidad de Apruebo Dignidad es fundamental y de debe ver reflejada, tal cual como se dio en el Congreso con la conformación de la bancada Apruebo Dignidad.

Por lo mismo, dijo que pronto se hará invitación formal a que se una a la campaña para así materializarlo en el trabajo que queda de acá a noviembre, siempre pensando en el triunfo de Gabriel Boric y siempre pensando que este resultado se materializará desde la unidad de la izquierda. Para eso, debemos dejar las divisiones de lado y trabajar en conjunto para lograr los cambios profundos que Chile necesita.

EN EL DISTRITO 21

Pacto Votos % Votos

Apruebo Dignidad 32.221 100,00%

Gabriel Boric Font CONVER 21.775 67,58%

Daniel Jadue Jadue PCCH 10.446 32,42%

(Fuente: Servel)

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto