suscríbete al boletín diario

Noticias

SNA tras reunión con Hacienda: “Se deben activar nuevas acciones pro-empleo”

Entre los temas tratados destaca la creación de nuevos incentivos para fomentar el empleo en el rubro y el revalúo de predios agrícolas. Además, se propuso al ministro, Rodrigo Cerda, realizar una mesa de trabajo sobre el tema laboral, que se espera formalizar los próximos días.


 Por Jorge Guzmán

WhatsApp Image 2021-07-20 at 12.25.21

 El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, junto al director, Jorge Quiroz; y al secretario general, Juan Pablo Matte, se reunieron esta tarde con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para abordar los principales problemas que aquejan al sector.

Entre las temáticas conversadas se encuentran el revalúo de los predios agrícolas, donde se profundizó sobre las dificultades que han presentado los pequeños agricultores con el aumento en su base imponible; el déficit de colaboradores en el sector y la necesidad de avanzar en nuevas formas de incentivar el trabajo y la reactivación.

En esa línea, Allendes valoró la cita con la autoridad y confirmó que entre sus mayores preocupaciones están los pequeños agricultores quienes, “han sufrido un enorme y no sustentable aumento en su base imponible”. El presidente de la SNA dijo que esperan avanzar en la aplicación legítima del proceso de revalúo ya que, a su juicio, el último realizado contiene importantes errores e inconsistencias. Además, agregó que se deben generar incentivos para promover una mayor formalidad en las unidades productivas que hoy, por tamaño y tecnología, les corresponda eventualmente mudarse a otro sistema contributivo”, añadió.

En tanto, sobre la escasez de colaboradores, el gremio propuso a la autoridad avanzar en nuevas formas para fomentar la creación de empleos y compatibilizar la formalidad laboral con los bonos y subsidios del Estado.

“Se deben activar nuevas acciones pro-empleo, ya que el empleo es la mejor ayuda económica que puede tener un país, más en la situación en que estamos”. Respecto a lo anterior también señaló que “es indispensable, junto con incentivar a los nacionales a formalizarse, implementar con prontitud un pasaporte sanitario o el “ingreso seguro” para migrante para que los extranjeros lleguen con sus vacunas al día y podamos reactivar el sector”, dijo Allendes. En este sentido, precisó que “en nuestro rubro hay oportunidades laborales y económicas para todos los trabajadores nacionales y extranjeros, y contamos con todas las medidas necesarias para resguardar la salud de ellos”.

El gremio le propuso al ministro, Rodrigo Cerda, generar una mesa de trabajo sobre el tema laboral, “la cual se formalizará en los próximos días, con miras a poder abordar bien la próxima temporada y la importancia de la generación de empleos estables y de calidad, que puede ofrecer la agricultura”, precisó Allendes.

Otros temas se fueron las facilidades para el desarrollo de inversiones en el sector agrícola y avanzar en la seguridad de riego, a través de normativas adecuadas para los embalses medianos intraprediales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Empleosnatrabajadores agricolas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes