Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sectores productivos manifiestan sus expectativas ante redacción de nueva Carta Magna

por Jorge Guzmán Buchón

Gremios del mundo agrícola consideran que debe haber un buen conocimiento de los distintos rubros del sector por parte de los convencionales constituyentes, para apuntar a mejorar temáticas que van desde la descentralización hasta el uso del agua en tareas agrícolas.

/

Tres dirigentes de agrupaciones gremiales de sectores productivos de la provincia de Biobío dieron a conocer sus expectativas en relación con el proceso constituyente. La relevancia de las regiones, el uso del agua y la descentralización efectiva del país son algunos de los temas planteados, por las asociaciones, quienes, además, se mostraron preocupadas por el tiempo que los convencionales constituyentes han demorado en alinearse para comenzar su labor constitucional.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, señaló que sería importante que en la nueva Carta Magna quedara plasmado el derecho a la alimentación. Y con el derecho a la alimentación se tendría que tocar el tema del agua para la agricultura. Lo que entregaría certeza a un agricultor de que podrá plantar y sembrar sus productos son los derechos de agua.

Agregó que existe mucho desconocimiento del tema del agua y nos gustaría que los constituyentes vieran cómo funciona, como se transporta a diferentes parcelas y predios, para ser utilizada en los campos. Porque hay mucho desconocimiento.

Por otra parte, indicó que le gustaría que el tema del uso del agua y la importancia en la producción alimenticia, no solo debería ser un tema considerado a nivel constitucional, sino también entendido por la población en general. Todos necesitamos comer y el sector agrícola es muy relevante en ese sentido. Ojalá que la búsqueda de este consenso respecto al texto sea más basada en los hechos y no en ideologías que se alejen de la realidad.

Asimismo, planteó la relevancia de la regionalización, como el camino para que Chile se desarrolle como país. Siempre hubo un desmedro de las regiones, privilegiando las grandes ciudades, especialmente Santiago.  Todos los países desarrollados han crecido porque las provincias o regiones se desarrollan de una forma importante.

Otros temas relevantes planteados por la Sociedad Nacional de Agricultura son la sustentabilidad y el medioambiente, ya que, según el vocero de la SNA, les interesa que los campos duren por los siglos de los siglos.

Finalmente, indicó la importancia de mantener al sector produciendo y desarrollándose en el mercado internacional, porque la agricultura en el mundo está muy globalizada.

MULTIGREMIAL BIOBÍO

Otra mirada la entregó la Multigremial del Biobío, movimiento gremial que reúne a MiPymes y emprendedores de todos los rubros para impulsar el desarrollo local. Jorge Guzmán Acuña, presidente de la agrupación, señaló que esperan que lo que se genere en la discusión constitucional permita al país seguir en la senda del desarrollo del país, con mayor igualdad y sustentabilidad.

Guzmán remarcó que su expectativa es que la constitución promueva la generación de pymes y promueva la desconcentración económica. Esto con el fin de que los recursos lleguen de manera más efectiva a los municipios. Las necesidades deben solucionarse de abajo hacia arriba. Nadie de Santiago debería definir, por ejemplo, qué es lo que necesita esta región.

Debería haber un crecimiento con mayor igualdad y transferencia de riquezas de los sectores más acomodados a los sectores más modestos. Dentro de lo rural, es necesario reconocer las tradiciones y los deportes del campo, mencionó.

Finalmente, al igual que Allendes, expresó su preocupación debido al tiempo que han demorado los constituyentes en definir comisiones, a los miembros de estas y los temas que han tratado en el tiempo que lleva trabajando.  No se ha avanzado en los temas de fondo y ha habido muchas discusiones que no tienen nada que ver con lo que la gente quiere, finalizó.

EL COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa, manifestó, en relación con el mismo tema, que con el actual panorama, no se ven proyecciones planteadas en la convención constituyente. Esto porque los actuales encargados de redactarla están discutiendo temas que no estaban dentro de la Constitución.

Pezoa indicó que espera que el resultado sea mejor de lo que ha visto desde el inicio del proceso de discusión constitucional y que no se convierta en algo que vayamos a rechazar en el voto de salida. Sin embargo, cree que lo más seguro es que cuando tengamos que votarlo digamos que no la aceptamos.

Dentro de los principales ejes que interesan al sector de Comercio, Servicios y Turismo, remarcó, está la libertad de trabajo. Que podamos ejercer nuestras libertades, sin estar con nuestros negocios cerrados por circunstancias ajenas. Con estas situaciones se refiere al estallido social, donde se quemaron y perdieron fuentes de trabajo.   

Finalmente, afirmó que deben basarse en temas fundamentales que estaban planteados por el Estallido Social: nivelar la cancha en lo económico y tener mejor salud y educación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto