Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero: revisan condiciones de establecimiento que retornará a clases presenciales

por Cristian Salazar Ramírez

Uno de ellos es el Colegio San José, de la comuna de Cabrero, el cual cumplió un año y medio sin presencialidad, retornando a las aulas en el segundo semestre

Visita super 2 /

El Colegio San José de la comuna de Cabrero cumplió un año y medio sin presencialidad, hasta ahora las clases solamente se realizaron vía remota, una realidad que cambiará a contar de este segundo semestre cuando retomen la enseñanza en el aula. Para ello ejecutaron el plan presentado al Mineduc a comienzos de año, que contempla la implementación de una serie de medidas para velar la seguridad de toda la comunidad escolar.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, junto al director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes, visitaron el establecimiento para revisar y corroborar el cumplimiento de los protocolos, una visita que es parte del plan de acompañamiento que se realiza a distintos establecimientos educacionales, para orientarlos sobre las medidas de seguridad e higiene que deben cumplir según las disposiciones del Minsal y del Mineduc, para que el regreso a clases de sus estudiantes sea seguro.  Estamos certificando en terreno que están las condiciones sanitarias para abrir los establecimientos y en este caso en particular existe un detallado plan de funcionamiento. Hacemos un llamado a sostenedores y equipos directivos a que puedan ir compartiendo y sociabilizando estos planes de funcionamiento y de esa manera poder generar las confianzas en los padres y apoderados, para envíen a sus hijos a clases, precisó el seremi.

La rectora del establecimiento, María Ivonne Orellana, indicó que este plan responde a las inquietudes planteadas por los propios apoderados y alumnos, aseguró para nosotros es un hito el que podamos decirles a nuestros alumnos que pueden venir a clases, invitamos a los papás a que envíen a sus hijos a clases, porque los niños lo necesitan. Ellos requieren la interacción con sus compañeros, con sus profesores, para su crecimiento socioemocional y obviamente en el área pedagógica, necesitan esta presencialidad para seguir desarrollándose en su formación integral.

La Superintendencia de Educación ejecuta un programa de medidas de higiene ante Covid-19, verificando que los establecimientos cumplan con lo establecido por los protocolos, para enfrentar correctamente el retorno presencial a clases en el actual contexto sanitario y que estas medidas se encuentren a disposición de la comunidad educativa. 

En la región hemos recibido 3 denuncias por la no apertura de establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria, en total a nivel nacional son 105 las denuncias presentadas ante la Superintendencia. Por otra parte nosotros hemos desarrollado un programa de fiscalización, con un total de 78 recintos que hemos visitado, corroborando el cumplimiento de las condiciones y a su vez llevamos 24 visitas de acompañamiento donde vamos a observar y a asesorar a las comunidades para que cumplan de buena manera con las medidas sanitarias, destacó el director regional, Rodrigo Yévenes, quien agregó que ante situaciones, como falta de higiene, de seguridad o que no se abra un establecimiento para el regreso a las clases presenciales, se pueden realizar las denuncias en www.supereduc.cl o personalmente en Caupolicán 518, Concepción.

En la ocasión las autoridades regionales además recordaron la campaña nacional Si te cuido, me cuido, que responde a la necesidad de hacer un llamado a la ciudadanía y a las comunidades educativas para propiciar el autocuidado y el cuidado de los demás como un acto de amor y solidaridad en los distintos ámbitos de la vida diaria, especialmente en nuestros hogares, en los establecimientos educacionales y en lo digital.

Con esto se busca entregar herramientas de orientación normativa a los establecimientos en ámbitos como seguridad, salud e higiene, convivencia y resolución colaborativa de conflictos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto