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Educación

Establecimientos preparan su regreso a clases presenciales tras vacaciones de invierno

Existe preocupación por el desgaste presentado por alumnos debido a clases online, por lo que se realizará una inducción a los protocolos y se pondrá énfasis en el protagonismo de los apoderados en acompañar a sus hijos en este retorno


 Por Cristian Salazar

EDUCACION 1

La considerable baja de casos nuevos de Covid-19 en nuestra región y provincia, sumado al avance de distintas comunas de la zona en el Plan Paso a Paso y la reducción de restricciones como confinamientos o cuarentenas, ha permitido que diversos establecimientos educacionales de Biobío comiencen una planificación para la segunda mitad del año con la idea de comenzar a realizar un trabajo presencial, resguardando los protocolos sanitarios para alumnos y equipos docentes, donde incluso los padres y apoderados jugarán un rol activo en el retorno a clases de sus hijos con la oportunidad de acompañarlos en el regreso a sus salas y la interacción con sus compañeros.

REGRESO A CLASES EN MULCHÉN

El 13 de marzo de 2020 fue el último día que los alumnos del Colegio San Bernardino de Mulchén cruzaron el portal del establecimiento para entrar a las salas de clases. Desde entonces a la fecha, el computador y las guías impresas han sido el mecanismo utilizado para poder mantener la enseñanza, un medio que, si bien ha permitido mantener los aprendizajes, generó un desgaste en alumnos y profesores, al menos así lo reconoce el jefe técnico del establecimiento, Eduardo Burgos, quien ahora ve el futuro de otra manera, ya que el próximo 3 de agosto retomarán la presencialidad.

En particular, Burgos precisó que “fue un trabajo con la comunidad escolar; se hicieron encuestas en relación al ingreso seguro con las familias que optaron por este retorno, se hizo un trabajo para organizar pequeños grupos u se dio información que se socializó a través de reuniones con apoderados. Van a ingresar todos los niveles, desde parvularia al segundo ciclo básico. Durante la primera semana, ellos van a recibir una inducción de protocolos y una bienvenida emocional, y en la semana dos proyectamos el inicio de los módulos pedagógicos”.

Agregó que se determinaron aforos de acuerdo a la capacidad de cada sala y los apoderados podrán acompañar a sus hijos durante la primera semana, en una dinámica que busca entregar un apoyo integral a los estudiantes y una mejor adaptación ante la vuelta a clases.

LOS ÁNGELES: CONTINUIDAD DE LABOR PRESENCIAL

Por otro lado, en Los Ángeles también hay establecimientos que proyectan el segundo semestre tras el término de las vacaciones de invierno con labores de manera presencial, donde hay algunos casos como el del Colegio San Gabriel, que desde fines de mayo trabaja con alumnos en el aula. Su director, Max Rodríguez, indicó “desde hace dos meses desarrollamos jornadas de mañana y tarde, lo que surge como una respuesta a la inquietud de apoderados y alumnos. Como colegio nos hemos preocupado de cumplir con las normas sanitarias para tranquilidad de todos y continuar con este proceso que ha sido más que positivo. Ya sabemos también que tendremos mayor demanda de nuestros estudiantes, tras conocerse que la comuna avanzó a fase 3”.

Una apertura que respondió a un deseo de quienes componen dicha comunidad educativa, sin embargo, es una realidad que no se repite en todos los colegios de Los Ángeles, ya que los establecimientos que dependen del municipio continuarán con clases remotas, tal como ha sucedido desde el inicio de la pandemia.

LICEOS TÉCNICOS PROFESIONALES

Realidades opuestas donde también existen otros casos en los que la presencialidad en tiempos de pandemia se ha transformado en una constante, incluso desde comienzos de este año. Esto ocurre en el Liceo Agrícola de Negrete, donde el trabajo se inició en diciembre de 2020 con el plan de retorno elaborado por el equipo de gestión del establecimiento, que les permitió volver a clases el 1 de marzo de este año, proceso que se mantiene hasta hoy y que solamente se vio interrumpido por la cuarentena, cuando la comuna retrocedió a fase 1.

En este caso, el director del Liceo Agrícola, Francisco Contreras, comentó que “nosotros estamos muy enfocados en el aprender haciendo, aunque el equipo de educadores es muy creativo en eso, con videos tutoriales, pero no es lo mismo. Se requiere estar, practicar. Nosotros dentro de las especialidades tenemos Agropecuaria, que implica trabajo con animales, en el campo, entonces necesitábamos retomar la presencialidad. Así lo manifestaron las familias, los estudiantes, sobre todo quienes cursan tercero y cuarto año medio”, aseguró el director.

Agregó que un elemento importante fue la implementación de un programa de tutorías personalizadas muy efectivo en el acompañamiento emocional y en el desarrollo de las capacidades sociales de los jóvenes. Aseguró que hoy se ven más expresivos y tranquilos, factores que a su vez impactaron de manera positiva en el rendimiento académico.

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