Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director del hospital de Los Ángeles: "Estamos en un veranito de San Juan o en una retirada de la pandemia"

por Patricio Gallegos

El encargado del *principal centro de salud* de la provincia de Biobío y el Dr. Daniel Enos, quien es subdirector médico, analizaron la evolución de la pandemia en la zona.

BeFunky-collage /

El Covid-19 en Chile cumple más de 15 meses desde que se dio a conocer el primer caso de Covid-19 a nivel nacional. En la zona se evidenció el 9 de marzo del 2020; un hombre de 38 años contrajo la enfermedad, luego de viajar a Madrid y presenciar uno de los mayores duelos del fútbol mundial, tras ganar un premio de una reconocida marca de cerveza.

A su retorno, debido a sus propias sospechas, el paciente se aisló en su hogar y usó mascarillas, mucho antes de que se le confirmara la enfermedad. 

Por lo mismo, uno de los recintos de salud que ha cumplido una labor importante es el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz quien en todos los meses de pandemia ha sobrellevado la peor emergencia sanitaria de este siglo.

Ante esto, el programa de Conexión San Cristóbal de la radio San Cristóbal (97,5 FM), que conduce el periodista Juvenal Rivera conversó con el nuevo director del hospital de Los Ángeles, Felipe Silva y el subdirector médico Dr. Daniel Enos sobre la evolución de la pandemia en la zona.

Enos señaló que estamos trabajando para ver cómo podemos u2018normalizaru2019 el funcionamiento de todas las partes de salud que corresponde a nuestro servicio y a nuestro hospital, ya que tenemos que hacer muchas cosas que han quedado pendientes por causa de la pandemia, porque a nivel país subimos de 1.500 camas críticas a 4.500 y eso tuvo que salir de alguna parte, hubo espacios que ocupar, profesionales que se contrataron.

El médico de profesión explicó que tengo la fe que la pandemia va en retirada o lo mejor es un veranito de San Juan, pero eso no lo podemos asegurar, ya que este virus se ha comportado bastante errático respecto a lo que era antes, pero de alguna manera tenemos algún alivio y esto lo estamos canalizando para todo lo que está pendiente.

Por su parte, Felipe Silva manifestó que estamos en un veranito de San Juan o en una retirada de la pandemia, por ende, estamos en un proceso de reconversión para reactivar nuestras atenciones normales de un Complejo Asistencial de segundo nivel, es decir, activar actividades selectivas, quirúrgicas y las de atenciones presenciales.

Ya que teníamos equipos reconvertidos que tienen que volver a sus lugares y hay otros que también necesitan su descanso, entonces también hemos podido generar descanso en nuestros equipos, como la toma de vacaciones y la entrada de nuevas enfermeras y técnicos que han venido a ayudarnos para poder generar un refresco en los funcionarios, para luego comenzar con algo que va a ser muy impactante y necesario, que es abordar toda la atención electiva, cirugías, listas de esperas, entre otras.

En el tema de cuánto es lo que se ha postergado a consecuencia de la pandemia el subdirector médico indicó que el número exacto no lo tenemos, pero ni sabemos el impacto, porque primero se usó parte de la recuperación de pabellón como UCI, pero eso ya terminó y si Dios quiere mañana (jueves) comenzamos con la actividad normal de pabellones lo que provocó un retraso impresionante.

El profesional agregó que creemos que la pandemia está terminando, pero este virus nos puede traer algunas sorpresas, entonces tenemos un plan que nosotros lo bautizamos el acordeón, esto quiere decir que usted lo estira cuando necesita harto, sin embargo, lo acorta cuando necesita poco y en eso estamos arreglando algunas infraestructuras en el Servicio de Medicina que nos permita disminuir el impacto si volvemos a tener una nueva ola.

Por último, ambos estuvieron de acuerdo en que hay que seguir con los programas para que la Salud Pública no solo dependa del Covid-19, debido a que hay otros tipos de enfermedades que afectan a la población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto