suscríbete al boletín diario

Noticias

Tras ceremonia oficial: Gobernación ahora será Delegación Presidencial Provincial

Una ceremonia republicana se vivió este martes en la gobernación de Biobío, donde ex gobernadores de la provincia hicieron un rotundo llamado a la unidad


 Por Cristian Salazar

GOBERNADORES 4

La Gobernación Provincial de Biobío pasará a llamarse Delegación Presidencial, y su autoridad no será más el Gobernador, sino que se denominará Delegado Presidencial. Es por esto que Ignacio Fica es el último de los gobernadores de esta provincia.

Ahora existirá un Gobernador regional para todas las provincias, y será el Gobernador ‘del’ Biobío. Esa es la diferencia lingüística que aplica la distinción entre la Provincia y la Región. Básicamente la provincia es ‘de’ Biobío porque es por allí donde pasa el Río del mismo nombre. Es una correlación de pertenencia.

Así explicado, este martes 13 se realizó una ceremonia republicana en donde se hizo un reconocimiento a todos los Gobernadores que lideraron la provincia de Biobío tras la vuelta a la democracia en 1990.

Allí se instalaron las fotografías de cada uno de las 10 autoridades que estuvieron a la cabeza de la gobernación, en una actividad a la que asistieron Julio Stark, Juan Carlos Coronata, Myriam Quezada, Esteban Krause, María Teresa Browne, e Ignacio Fica como anfitrión.

Las autoridades se mostraron muy cercanos entre ellos y también impresionados por el reconocimiento que quedará de manera permanente en la sala principal del edificio. También hicieron un fuerte llamado a la necesidad de trabajar unidos.

El Gobernador Ignacio Fica comentó que “primero quiero agradecer a los medios de prensa que participaron de esta actividad de carácter republicano. De unidad, para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy cerramos un ciclo e iniciamos un proceso de descentralización”.

Asimismo puntualizó que “nos llena de orgullo la presencia de los Gobernadores, que son parte de la historia y que juntos podemos seguir avanzando. Las autoridades tenemos la responsabilidad de generar esa unidad”.

En tanto el actual alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que “quiero agradecer el gesto del Gobernador por invitarnos en este momento tan importante, que es un cambio de nombre que esperamos también sea un nuevo comenzar”.

“Este gesto lo vivimos en un momento difícil por lo que estas instancias republicanas son muy importantes. Ésta es una señal para esta provincia, pero también para el resto de las provincias. No nos podemos dar el lujo de estar divididos”, recalcó el ex Gobernador que tuvo más de 8 años en el cargo.

Las ex autoridades que no asistieron a la jornada fueron María Carolina Ríos, José Miguel Stegmeier, Renato Paredes y Luis Barceló, quien se excusó por estar ahora en sus labores por la Convención Constitucional en la Capital del País.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
cambio de nombreDelegacion presidencial provincialgobernación provincialLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes