Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de tiro con arco angelino logró materializar su anhelada personalidad jurídica

por Juan Villalobos

La institución deportiva "Arrow" pretende crear un nuevo nicho deportivo en la provincia de Biobío, tanto en el ámbito formativo, como competitivo.

IMG_20210127_204501 (1) /

Recientemente efectuamos la reunión que nos consolidó como entidad deportiva con un directorio definido. Ahora a fin de mes, recibiremos felices la aprobación de nuestra personalidad jurídica. Nuestro objetivo ahora es claro, ya que podremos postular a diversos proyectos que nos ayudarán a consolidarnos a nivel provincial y acercar el tiro con arco, tanto en el ámbito formativo como competitivo, a toda la comunidad, relata Marcela Osorio, presidenta del Club Arrow.

El milenario arte del arco y la flecha ha sido utilizado por siglos como una herramienta tanto en la guerra como la cacería. Sin embargo, durante el tiempo fue cambiando paulatinamente su connotación hasta convertirse hoy en día en un deporte olímpico. La sutileza y a la vez la fuerza que se requiere para lograr lanzar adecuadamente una flecha es lo que cautivó al profesor de educación física, Claudio Cifuentes (28), quien hace ocho años decidió explorar esta disciplina, con el objetivo de algún día enseñarlo a toda la comunidad angelina, materializándolo con la fundación del Club de Tiro con Arco Los Ángeles - Arrow-.

Con la entrega del primer 10%, el docente angelino decidió invertir en la compra de todos los materiales necesarios para comenzar la escuela, la cual tiene como principal objetivo formar a otras personas desde los conceptos más básicos hasta sus aspectos más complejos y técnicos, manteniendo las limitaciones de aforo ante la contingencia sanitaria.

Nuestra invitación a toda la comunidad es a que se atrevan a descubrir este deporte que está lleno de valores. El tiro con arco es una disciplina que ayuda a las personas de gran forma a controlar su ansiedad, por ejemplo, y en la búsqueda de objetivos. Esperamos seguir creciendo para comenzar a figurar en competencias regionales y también nacionales, finalizaron desde la institución.

UN DEPORTE DE PRECISIÓN

El objetivo del tiro con arco es simple: disparar flechas lo más cerca posible del centro del blanco. Las dianas de tiro con arco olímpico tienen un diámetro de 122 centímetros con una serie de 10 anillos de puntuación concéntricos, separados en cinco colores. El color interior, el dorado o amarillo, obtiene diez o nueve puntos. Los dieces miden solo 12,2 centímetro de diámetro, aproximadamente el tamaño de una manzana. Los arqueros disparan al blanco desde una distancia de 70 metros, que supone más o menos el ancho de dos aviones de medio alcance, puesto el uno al lado del otro.

En esta primera etapa logramos partir con un total de 30 participantes que trabajaron en grupos reducidos, de los cuales seis aprobaron el curso y continúan practicando junto a nosotros con un objetivo relativo al contexto competitivo. Tenemos miras en el mediano plazo de poder pertenecer a las asociaciones más cercanas, donde nuestra meta es llegar a practicar el tiro con arco olímpico, relató el instructor Claudio Cifuentes.

El tiro con arco hizo su debut olímpico en París en 1900, y también fue prueba por las medallas en los Juegos de 1908 y 1920. Sin embargo, las normas eran inconsistentes, ya que dependían totalmente del país organizador de los Juegos, lo cual complicaba la preparación de los deportistas. Después de 52 años, el deporte, ya modernizado, fue reintroducido en Münich en 1972 y ha permanecido en el programa olímpico desde entonces.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto