Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constituyentes D-21 con posiciones distintas por declaración en torno a "presos del estallido social"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Mientras que Paulina Veloso rechazó la propuesta, Luis Barceló y Javier Fuchslocher se abstuvieron. Vanessa Hoppe dio el respaldo a la moción.

Mesa de trabajo, constituyente /

Por 105 votos a favor, la Convención Constitucional aprobó la declaración en favor de la libertad de los denominados presos del estallido social, decisión que demostró las posiciones divergentes entre los constituyentes del distrito 21 de Biobío.

Para algunos de los representantes de la zona, la instancia no tiene atribuciones para referirse a este tipo de materiales, mientras que otros consideran que debe ser considerado para iniciar la discusión.

En el debate, se revisaron tres propuestas antes de alcanzar la cantidad de apoyos, aunque esta opción fue rechazada de plano por un grupo de independientes, además de los representantes de Vamos Por Chile, incluida la representante del distrito y militante de Renovación Nacional, Paulina Veloso.

Al respecto, Luis Barceló, quien se abstuvo, declaró que en el Chile de hoy, según variados estudios nacionales e internacionales, como Humans Rigths Watchs, entre otros, no existen los denominados presos políticos.

Además, planteó que la redacción de las dos declaraciones que sustentaban el voto aprobatorio, a mi juicio y del de muchos (entre ellos, el de un filósofo de la talla moral e intelectual como Agustín Squella), invaden las facultades exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo y Judicial, no teniendo la convención las facultades para ello.

Pese a todo, aseguró mantener intacta la fe en que el diálogo constitucional llevará a Chile a un puerto seguro.

Javier Fuchslocher también manifestó su voto por la abstención en las tres propuestas, argumentando que si bien estaba de acuerdo con el fondo de la declaración, la mesa no permitió la realización de modificaciones a la redacción del contenido. Debido a lo anterior, sostuvo que no podría expresar su respaldo y mantuvo su determinación de abstenerse.

La única constituyente del distrito 21 que se manifestó en favor de la declaración fue Vanessa Hoppe, quien avaló su contenido en el sentido de acelerar la tramitación del proyecto de ley de Indulto General y de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos que se tramita en Congreso, además de la inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche.

A su juicio, la Nueva Constitución debe establecer mecanismos pertinentes y necesarios para que no se vulneren nuevamente los Derechos Humanos de todas y todos los pueblos y una garantía de no repetición de los hechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto