Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles presenta la cifra más baja de casos activos en los últimos ocho meses

por Patricio Gallegos

El delegado de Salud, Cristóbal Vidal se mostró preocupado por el fin de semana largo y las festividades que se avecinan.

DSC_8019 /

La provincia de Biobío, sumó 25 casos nuevos respecto al informe anterior, acumulando un total de 37.524 casos confirmados de Covid-19 y de los cuales 378 casos se encuentran activos es decir pueden ser contagiantes. 

A nivel comunal; Los Ángeles presentó 18 casos nuevos y 177 activos; Cabrero con tres casos nuevos y 13 activos; Nacimiento con un caso nuevo y 27 activos; Yumbel con un caso nuevo y 26 activos; Santa Bárbara con un nuevo, ese mismo activo.

La tasa de incidencia provincial de casos activos más probables es solo de 121 por 100.000 habitantes, siendo las tres comunas más altas; la de Alto Biobío con 325 por cien mil habitantes, San Rosendo con 277 y la Quilleco 269. En el caso de Los Ángeles, su tasa es de 101 por cada cien mil habitantes, la más baja del último tiempo.

El delegado de Salud, Cristóbal Vidal explicó que la última vez que la ciudad de Los Ángeles presentó una cifra tan baja de casos activos, fue el pasado 5 de noviembre de 2020, por lo tanto, si lo llevamos a una gráfica esta mostraría que desde esa fecha se presentó una ola o montículo de casos, cuyo punto más bajo vendría a darse hoy, ocho meses después. 

Vidal agregó que, en estos meses, están concentrados casi el 90% de los casos de la ciudad, así de complejo fue el escenario que enfrentamos en este tiempo.

El titular de Salud provincial una vez más realizó un llamado importante a que la comunidad no se confíe, que no se relajen las medidas de prevención, aunque podemos deducir una disminución en la circulación viral, debemos también tener presente que debemos seguir por ejemplo con la pesquisa temprana, como la búsqueda activa, porque los interesados en PCR han disminuido un 40% aproximadamente el último tiempo, y sin testeo en búsqueda de asintomáticos es difícil cortar la transmisión del virus.

Asimismo se mostró preocupado debido a que se nos vienen fechas que debemos tener atención, como la festividad de Nuestra señora del Carmen, conocida popularmente como las cármenes, las vacaciones de invierno y el Día del Niño, todas en las cuales, según la experiencia del año pasado, nos significaron algunos incrementos de casos.

La comunidad debe seguir evitando por algún tiempo más, las reuniones familiares, ya que los brotes familiares son los que más se registran actualmente, con 133 activos en la provincia de Biobío, mientras que los brotes institucionales activos son solo nueve sostuvo Vidal. 

En el balance provincial se dio a conocer que los brotes familiares resaltan por sobre los laborales, con contagios masivos familiares activos que han alcanzado los 25 y 23 casos acumulados, y con una docena de ellos superando la decena de personas positivas.

El delegado comentó que referente a las cifras de trazabilidad, nuestra provincia lidera los indicadores regionales, con 75% de los casos con nexo epidemiológico establecido y sólo un 19,8% definido como transmisión comunitaria o sin nexo, mientras que este último indicador en la provincia de Concepción alcanza el 46,3% y en la provincia de Arauco un 40,6%.

HOSPITALIZADOS

El director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara como es habitual comunicó la situación de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la provincia de Biobío, indicando que el jueves 10 de junio, tenemos 96 pacientes hospitalizados en nuestra Red Asistencial.

El directivo relató que, del total de pacientes, 65 se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, 42 están en la Unidad de Paciente Crítico, 30 de ellos conectados a ventilación mecánica y 23 hospitalizados en el servicio de Medicina.

En tanto, el resto de los pacientes se encuentran hospitalizados de acuerdo a lo siguiente: Hospital Mulchén, con 12 pacientes; Hospital Yumbel, con cinco; Hospital Nacimiento, con cuatro; Hospital Huépil y Laja, con dos cada uno.

En la clínica Los Andes se encuentran seis pacientes, cinco de ellos en UCI de los cuales están conectados a ventilación y uno en Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI). 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto