Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Igualdad y descentralización: Las expectativas de los dirigentes gremiales ante la nueva Constitución

por Camila M. Celis Rodríguez

Un aspecto que más esperan frente al proceso constituyente son más oportunidades equitativas, bienestar social y el término de las decisiones centralistas.

Constitucion-politica-Chile-ventas-F24-576x576 /

Una encuesta realizada por la Multigremial nacional a más de dos mil emprendedores chilenos, arrojó importantes aspectos sobre las necesidades y temores que tiene el sector frente a la nueva Constitución.

El sondeo convocó a más de 150 gremios, y algunas preguntas estaban relacionadas a las expectativas y los temores del proceso constituyente que enfrentará el país.

En relación a las preocupaciones que tienen sobre esta nueva etapa, los resultados más destacados fueron la violencia, que no se logren grandes cambios y que no se cumplan los deseos de la ciudadanía. En cuanto a las expectativas de este proceso, los resultados más relevantes fueron lograr un país más justo y equitativo, menos delincuencia y más empleo.

En este contexto, diario La Tribuna consultó a dirigentes de gremios y agrupaciones locales sobre qué temores y aspiraciones tienen de la nueva Constitución.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, sostuvo que si la discusión de lo que será una nueva Constitución logra comprender cuáles son las bases de una sociedad libre y respeta la dignidad humana, debiera entonces ser una carta fundamental buena para Chile. La libertad de emprender, el derecho de estudiar donde los padres quieran que sus hijas e hijos estudien y si luego ingresan a la universidad o a los centros de formación técnica tengan las mejores opciones para elegir; el acceso a la atención de salud, entre otros, son factores esenciales para que todos nos podamos desarrollar con igualdad de oportunidades. También el derecho de propiedad, reconocer que los derechos de aprovechamiento del agua que usa el agricultor son prioritarios, ya que gracias a esos podemos producir los alimentos que nuestros compatriotas requieren. Nuestros principales temores tienen que ver con que esta Constituyente sea de trincheras, es decir, que por razones ideológicas no se logren los acuerdos necesarios y al final del día, sirvan a estas ideologías y no a quienes se deben.

Desde la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, también dieron a conocer sus expectativas frente a la nueva Constitución. El secretario y vocero, Juan Andrés Aravena, indicó que para ellos la descentralización es el punto más importante. En la región existen profesionales altamente capacitados que pueden ver cuáles son los caminos que puede seguir la región o la comuna de Los Ángeles. Un caso específico es lo que ocurre con la atención en las terrazas. Hay un desconocimiento tan grande de lo que ocurre en Santiago para con las ciudades del sur, que no entienden que acá no se puede trabajar en el invierno con terrazas al aire libre, y eso es una decisión centralista. Por otro lado, esperamos que se pueda consagrar en esta Carta Magna lo importante que son las pymes y la creación de empleo que hacen. Esperamos que el Estado esté presente en la creación de nuevas empresas hasta los 12 o 24 meses desde que estas se crean, indicó Aravena.

La presidenta de del Sindicato Nº 1 de Paqueteros en Los Ángeles, Irene Salamanca, también fue consultada sobre los temores y expectativas de la nueva Constitución. El temor más grande que tenemos es que nuestro sitio laboral no sea apto de acuerdo a las condiciones que tenemos, porque siempre se ha visto reflejado en todas las desigualdades que hay en el país. Lo que más esperamos es que las cosas sean justas y equitativas para todos, porque lamentablemente todo siempre ha sido muy desigual, en la educación, en la salud y el trabajo.

En la misma línea, el presidente del Sindicato de Peluqueros de Los Ángeles, Nelson Rivera, entregó su punto de vista sobre este nuevo proceso que enfrentará el país, basándose principalmente en el bienestar social de los chilenos. Comentó que claramente es una oportunidad única para Chile. Lo que más espero es que se establezcan nuevas pautas, que se creen nuevas políticas de bienestar social para todos, y ojalá se acabe la poca participación cívica que lamentablemente hay en nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto