Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Krause pide retomar proyectos de nuevos cuarteles policiales en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Es prioridad contar en Paillihue con una comisaría, reubicar la Tenencia Centenario y generar un proyecto que permita contar con una dotación de Carabineros permanente en los Saltos del Laja, expresó la autoridad comunal al jefe de la Octava Zona de Carabineros

/

El crecimiento demográfico de la ciudad de Los Ángeles trae consigo nuevas necesidades en el ámbito de la seguridad y es así, como avanza el proyecto de una comisaría de Carabineros para Paillihue, tema que fue planteado durante la mañana de ayer por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause al general de la Octava Zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo.

En la reunión, el jefe comunal abordó estos temas, con el objetivo de agilizar proyectos pendientes en Los Ángeles, relacionados con la construcción y mejoramiento de unidades policiales.

En este sentido, se recordó que son varias las instalaciones policiales de la comuna, que necesitan ser intervenidas para su mejoramiento y en algunos casos la edificación de nueva infraestructura y mayor dotación para atender las necesidades de los vecinos, especialmente en sectores de alta densidad de población, como lo es el sector sur de Los Ángeles.

Al respecto, el jefe comunal, planteó la inquietud de retomar el proyecto de elevar el rango de la actual subcomisaría a comisaría, en un terreno donado por la municipalidad en el sector Paillihue, teniendo en cuenta que es el sector que más ha crecido en los últimos años.

En entrevista con radio San Cristóbal, el alcalde Krause afirmó nosotros queremos que eso, se vaya concretando en el corto plazo como también el mejoramiento y la reubicación -si es posible- de la Tenencia Centenario, y lo que pasa en los Saltos del Laja, en donde es necesario ir generando un plan, un proyecto que permita contar con una dotación de Carabineros más permanente.

En ese sentido, el jefe comunal detalló al general jefe de zona de Carabineros, la posibilidad de mejorar la cobertura policial en el sector norponiente, optimizando la Tenencia Centenario y su posible reubicación también en un terreno municipal, con nueva infraestructura y más dotación policial.

El objetivo de esto, no es solo mejorar la infraestructura sino que, a partir de transformar por ejemplo, la subcomisaría de Paillihue en comisaría (...). Ello trae consigo, el aumento de la dotación de carabineros, mayor cantidad de vehículos y de equipamiento que permita aumentar la seguridad en esos territorios, así como cuando nosotros estamos pensando en que, la Tenencia Centenario pueda subir también a subcomisaría. Estamos pensando en que detrás de eso, hay mayor dotación, mayor nivel de equipamiento de comunicaciones, de vehículos. En definitiva, lo que buscamos a través de esta infraestructura es que se aumente la dotación.

EXPANSIÓN TERRITORIAL

A diferencia de lo que ocurría hace unos 15 años, la ciudad de Los Ángeles ha experimentado un crecimiento hacia el sector rural, por lo que el aumento de la población y los requerimientos y necesidades de los habitantes en materia de seguridad son distintos a ese entonces, comenta Krause, quien es esos años, en su rol de gobernador de Biobío, daba el vamos a un mega plan de seguridad, la realidad de la comuna del 2006 a la fecha, es totalmente distinta. Le hemos planteado también -al general Juan Pablo Caneo- nuestra preocupación por el sector rural de la comuna de Los Ángeles porque hemos ido aumentando considerablemente la población de esos sectores. Somos la comuna que más población rural tiene en Chile, y que necesita y requiere de los mismos servicios, en este caso de seguridad que se plantean en los sectores urbanos.

Sobre este asunto, Krause fue enfático en abordar la imperiosa necesidad de retomar proyectos pendientes, hemos visto la necesidad de poder conversar con el general de zona de Carabineros, algunos temas que hemos venido planteando desde hace ya algún tiempo, como es el tema de mejorar nuestras instalaciones, la infraestructura que tiene Carabineros, y a partir de eso, ir aumentando la dotación de efectivos policiales. La comuna de Los Ángeles no ha visto una mejora importante en la infraestructura de Carabineros.

En ese sentido recordó que hace más de 10 años se mejoraron los cuarteles policiales de Santa Fe y El Álamo y aproximadamente unos 6 años, la tenencia René Sepúlveda Parraguez, pero hay cambios sistemáticos, cambios que permiten ir teniendo más tranquilidad y es esa un poco la preocupación que tenemos porque Carabineros tiene algunos compromisos con la comuna de Los Ángeles y queremos que esos compromisos se puedan ir cumpliendo, citando la necesidad de construir en Paillihue una comisaría. Hay una serie de acciones que son necesarias de revitalizar porque hoy día más que nunca, la comuna de Los Ángeles lo requiere y en ese sentido, los carabineros están disponibles. Ellos tienen la mejor disposición, vamos a seguir conversando con autoridades del Gobierno Regional.

A su juicio, el crecimiento de la ciudad trae consigo nuevos temas a abordar en materia de seguridad pública, no me cabe duda que nosotros, siendo la segunda comuna más importante de la región -muy cerca de Concepción en cuanto al número de habitantes, no podamos tener una Segunda Comisaría como la tiene Concepción que, desde hace muchos años, tiene una. Nosotros tenemos los mismos inconvenientes, los mismos problemas de delincuencia que la capital regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto