suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Venta de viviendas repunta y retorna a niveles previos al estallido social y la pandemia

Tras caer en los últimos periodos de 2020, en los primeros meses de 2021 se registró un alza en la venta de casas y departamentos que se asemeja al lapso anterior a octubre de 2019


 Por Cristian Salazar

Condominio-Cataluña-aérea-I

El mercado inmobiliario de Los Ángeles marcó un repunte en el periodo enero-febrero 2021, revirtiendo la caída que había anotado en los últimos cuatro meses del año pasado. Así lo indica una nueva versión del Informe Inmobiliario que elabora el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, el cual muestra un alza en la venta de inmuebles que se asemeja a la que existió antes del estallido social y la pandemia del Covid-19, dos eventos que frenaron visiblemente la firma de escrituras por parte de los propietarios.

En el periodo enero-febrero se registró una venta de casi 300 viviendas, lo que significa un crecimiento de 41% con respecto al mismo periodo del año pasado y un 25% más que en noviembre-diciembre de 2020. En total, la cifra se asemeja a las ventas registradas en la época anterior a octubre de 2019.

“Este informe compara la época posterior al estallido social con los primeros meses de 2021, cuando ya llevamos un año de pandemia. En los últimos cuatro meses ha habido una subida constante en la venta y, si lo comparamos con el año anterior, es casi un 40% más. De todos modos, hay que considerar que hay algunos factores del entorno que hacen que sea una cifra difícil de mantener en el tiempo, ya que ha estado influenciada, por ejemplo, por los retiros del 10% y la movilidad habitacional producto del confinamiento, entre otros”, apunta Fernando Moraga, presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles.

Como se ha visto en periodos anteriores, la venta de inmuebles (casas y departamentos) está empujada fuertemente por las unidades con subsidio de integración social y territorial DS19, las cuales representan el 57% de las que se vendieron durante los dos primeros meses del 2021.

En cuanto a la oferta el periodo, tuvo 2101 unidades a la venta, cifra compuesta por 665 casas y 1436 departamentos, lo que representa un alza de un 6% con respecto al mismo lapso de 2020 y una disminución de 1% en relación a los dos meses anteriores.

Cabe destacar que en este periodo se registra la oferta de casas más baja desde el año 2014. Esto se explica, a juicio de Fernando Moraga, “por la escasez y alto valor del suelo, lo que ha permitido la mayor ejecución de proyectos de departamentos tanto privados como aquellos con beneficios estatales a través del subsidio DS19”.

¿QUÉ VIVIENDAS SE PREFIEREN EN LOS ÁNGELES?

En cuanto a las viviendas sin subsidio de integración territorial, se pueden distinguir diferencias entre los departamentos y las casas. Entre estas últimas, las más demandadas son las de tres dormitorios y tres baños, que disponen de 61 a 80 m2 con valores que fluctúan entre las 3001 y 3500 UF, y que están terminadas al momento de la firma de la promesa de compra y venta.

En el caso de los departamentos sin subsidio, los preferidos son los que tienen dos dormitorios y dos baños, que disponen de 51 a 70 m2, que tienen un valor de 1501 a 2000 UF y que se encuentran en etapa de construcción de fundaciones al momento de la firma.

El presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles apuntó que existe una gran variedad de oportunidades para todas las necesidades y que sigue siendo un buen momento para comprar con tasas todavía bajas y estables.

“Los Ángeles se está comportando como cualquier ciudad o urbe moderna; ya no es un caso aislado como antes en que no existían todas las opciones de vivienda. Ahora la oferta es absolutamente transversal; tenemos casi todo el abanico de opciones. En el caso de departamentos entre 50 y 70 m2, está casi la mitad de lo disponible, y ha aparecido una gran oferta de un dormitorio y un baño bajo los 50m2, mientras que en el caso de las casas, nosotros calculamos que entre los 60 y 120m2 debería estar el 90% de la oferta”, expresó Fernando Moraga. 

PROYECTOS CON SUBSIDIO EN LOS ÁNGELES

Los proyectos con subsidio de integración territorial DS19 tienen una gran participación en el mercado inmobiliario de la ciudad, llegando a representar el 58% de la oferta en el periodo que se informa.

El Programa de Integración Social y Territorial busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, por medio de proyectos que incorporen a familias de sectores vulnerables y de sectores medios en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Las viviendas de sector vulnerable no deben superar el valor de las 1100 UF, en tanto que las viviendas de sector medio no deben ser mayores a las 2200 UF.

La oferta de estas unidades fue de 1226 viviendas, compuesta por 376 casas y 850 departamentos. En cuanto a la demanda, la distribución es similar: en el periodo se entregaron 169 viviendas, 110 de las cuales son departamentos.

Se puede observar que el 69% de las viviendas ofertadas con DS19 son departamentos. Asimismo, destacar que el 58% de las viviendas ofertadas se encuentra en el tramo de 1801 a 2200 UF.

En relación a la demanda de viviendas, el 65% corresponde a departamentos. Con respecto al valor de las viviendas, la mayor cantidad de ventas corresponde al tramo de 1801 a 2200 UF con un 49%.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes