Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paulina Veloso: descentralización y participación ciudadana son fundamentales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Constituyente del distrito 21 reconoció que esa idea de sesionar en regiones implica "contar con mayores recursos porque se va a requerir estar en más contacto con la sociedad civil".

62, Paulina Veloso CC /

La constituyente del distrito 21, Paulina Veloso, abogó por trabajar de manera descentralizada al referirse a la labor que deberá llevar a cabo la Convención Constitucional, instancia que se instaló el domingo último.

Creo que tenemos que trabajar de manera descentralizada. Esto implica trabajar en las regiones, el llevar de alguna manera las sesiones a, por ejemplo, los mismos gobiernos regionales que cuentan con instalaciones que son grandes y amplias, dijo la representante del pacto Vamos por Chile.

A su juicio, no se trata se trasladar a los 155 convencionales para sí llevar a cabo un trabajo través de las comisiones, lo que de cierta forma, nos ayudaría a llevar de mejor manera este proceso porque nos ayudaría a descomprimir el ambiente acá en la región Metropolitana. No solo nos ayuda desde la descentralización sino que de la tranquilidad para poder trabajar.

En esa línea, insistió en que la instancia y sus comisiones pueden funcionar en comunas y provincias, citando el caso de Lota donde tenemos el teatro que por fuera tiene dificultades pero por dentro las instalaciones están en perfecto estado. Un grupo grande puede trabajar ahí en tiempos de pandemia, lo veo absolutamente viable.

La constituyente reconoció que esa idea de sesionar en regiones implica contar con mayores recursos porque se va a requerir estar en más contacto con la sociedad civil y admitió que los recursos para participación quizás no son suficientes para lograr el objetivo.

Sin embargo, insistió en que la descentralización y la participación ciudadana son, en parte, fundamentales para que el proceso sea exitoso para que cuando tengamos el plebiscito de salida de esta Carta Magna, sea aprobada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto