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Cinco proyectos chilenos son reconocidos por innovar e impactar en educación

Se trata de Academias Ciencia Joven (programa de Fundación Ciencia Joven), Cámara Mágica, Fundación Mustakis, Nube Lab y Puentes Educativos (proyecto de Fundación 99), todas iniciativas que desde sus distintas metodologías y puntos de vista trabajan acorde a las Habilidades del Siglo XXI en sus programas.


 Por Prensa La Tribuna

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Cinco proyectos chilenos fueron reconocidos internacionalmente, por innovar, liderar e impactar en el ámbito de la Educación, distinción entregada, el pasado miércoles 23 de junio, por la ONG finlandesa HundrED, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con J.P. Morgan & CO.  Todo esto, en el marco del lanzamiento de su último informe sobre las Habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe.

HundrED descubre, investiga y comparte innovaciones inspiradoras en la educación K12, con el objetivo de ayudar a mejorar la educación mediante el fomento de innovaciones impactantes y escalables para que se difundan, conscientes del contexto, en todo el mundo.

Para ello, los Spotlights crean, tanto para los profesionales de la educación como para los organizadores independientes, oportunidades únicas de obtener una visión completa de las innovaciones educativas que tienen lugar en un área específica de la educación, como la alfabetización o la sostenibilidad, o dentro de una determinada ubicación geográfica. De esta manera, se seleccionan las innovaciones educativas más brillantes, que luego son sometidas a un estudio exhaustivo por parte de su equipo de investigación y un Comité Evaluador experto.

En esta oportunidad, se dio a conocer el Spotlight: habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe (2021), donde se presentaron los resultados de la investigación y se reconoció a los 15 proyectos destacados por el informe, quienes además tuvieron la oportunidad de expresarse sobre el contexto educacional que viven y la realidad que cada país enfrenta.

En Chile, el reconocimiento llegó para Academias Ciencia Joven (programa de Fundación Ciencia Joven), Cámara Mágica, Fundación Mustakis, Nube Lab y Puentes Educativos (proyecto de Fundación 99), proyectos que desde distintas metodologías y puntos de vista trabajan acorde a las Habilidades del Siglo XXI en sus programas.

Los objetivos de este Spotlight son: descubrir las principales innovaciones que promueven las habilidades del siglo XXI en los estudiantes de todo el mundo; entender cómo las escuelas y las organizaciones pueden implementar estas innovaciones; obtener información sobre las condiciones sociales y económicas necesarias para que estas innovaciones se introduzcan de forma eficaz en un contexto de aprendizaje; y celebrar y difundir estas innovaciones para ayudarlas a extenderse a nuevos países.

NUBE LAB

Uno de los proyectos destacados, corresponde a Nube Lab, organismo sin fines de lucro que responde al convencimiento de que “la creatividad es el recurso renovable del futuro y que la educación, además de impartir conocimientos, debe incorporar el arte para proporcionar experiencias sensibles y significativas”.

Bajo este precepto, atraviesa las asignaturas compartimentadas por la escuela, con temas sociales contingentes y valores imprescindibles para el desarrollo humano. Desde la economía circular, la fundación aprovecha al máximo los recursos disponibles utilizándolos de todas las formas posibles, diseñando estrategias visuales que hagan más comprensibles los procesos educativos en todos los contextos.  Convierte la práctica artística en una aliada de la práctica educativa usando sus particulares cualidades: observar; analizar; y hacer para el trabajo con niños y niñas. Su modelo de enseñanza propone una constelación de nueve puntos que articulan las bases de una metodología para el desarrollo de habilidades transversales en la vida.

“Trabajamos para desarrollar comunidades educativas creativas y sustentables. Desde la educación artística, buscamos transformar la sociedad en que nuestros estudiantes y docentes se desenvuelven, haciendo del arte un recurso educativo que estimula la curiosidad para fomentar habilidades transversales y una creatividad sin fronteras”, señala la Fundación.

De esta manera, Nube Lab aporta en la educación formal incorporando aspectos socioemocionales desde la educación artística para así transformar la educación impulsando las habilidades del siglo XXI.  “Este encuentro con HundrED no solo ha significado reafirmar nuestra capacidad de educar, sino que también nos ha permitido conocer a muchísimas interesantes iniciativas educativas de todo el mundo, las cuales nos inspiran e incluso nos invitan a cooperar. De hecho, Nube ya está trabajando con una fundación de los Himalayas, quienes, a propósito de nuestro reconocimiento, nos contactaron para vincular a niños chilenos a un proyecto llamado “World Wisdom Map”.

FUNDACIÓN MUSTAKIS

En el caso de Fundación Mustakis, organización filantrópica con 25 años de experiencia en educación no formal, busca contribuir al desarrollo integral de las personas, con foco en niños, niñas y jóvenes, por medio de una plataforma de programas e iniciativas innovadoras centradas en las personas y con una visión holística, de la cual se crean experiencias transformadoras en el arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, el cuerpo y la expresión, la naturaleza y el crecimiento personal.

El trabajo que realizan se basa en la entrega de oportunidades y experiencias que llevan a las personas a descubrir un mundo de posibilidades y desarrollar su potencial. Su propósito es impulsar el desarrollo integral de las personas, volviendo a poner el sentido del ser humano al centro, en torno al cual la razón y la experiencia se complementen para un equilibrio que propicie el desarrollo de todo su potencial.

“El sistema educativo en Chile ha estado haciendo grandes esfuerzos para poder innovar y modelar la educación que soñamos. En Fundación Mustakis destacamos a los educadores y agentes de cambio como nuestros principales aliados en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Hemos creado diferentes acciones en el ecosistema educativo para poder impulsar propuestas diversas e integradoras tanto a nivel nacional como internacional. Nos enorgullece profundamente ser reconocidos por Hundred como organización y movimiento a nivel país y regional junto a otras entidades con las que compartimos la visión de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI”, explica Valeria Ávalos, encargada de comunidades y audiencias de Fundación Mustakis.

FUNDACIÓN CIENCIA JOVEN

Con la misión de “transformar la educación STEM y formar jóvenes líderes”, Fundación Ciencia Joven se compone de un grupo de personas motivadas por generar este cambio en Latinoamérica y formar jóvenes que participen activamente en la sociedad, siendo agentes de cambio. Actualmente, sus programas impactan tanto en Chile como en Paraguay, Argentina y Uruguay, llegando a más de 1.800 estudiantes, 158 profesores y profesoras y a más de 80 establecimientos educacionales.

“Academias Ciencia Joven es un programa que busca impactar a establecimientos educacionales, profesores, profesoras y estudiantes en situación de vulnerabilidad. Para la Fundación es muy importante que niños, niñas y adolescentes comprendan que hacer ciencias no es solo estar en un laboratorio, sino que puede ser lo que quieran y crean. Queremos impulsar a que jóvenes se motiven por las áreas STEM, que profesores y profesoras comiencen a utilizar metodologías de educación relacionadas a esto en el aula y fuera de ella, y que los equipos directivos de establecimientos educacionales motiven y fomenten instancias para todo este grupo”, afirma Pamela Fuentes, Coordinadora de programas de la Fundación.

FUNDACIÓN 99

Fundación 99 considera la educación como una palanca para movilizar al mundo, y una pieza fundamental para reducir las inequidades.

Es por esta razón que la fundación opta por trabajar desde la innovación educativa, entendida como nuevas metodologías de enseñanza que promuevan el desarrollo de las habilidades del siglo XXI: la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, ciudadanía y autorregulación. Buscando que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje, es posible impactar positivamente en las familias y comunidades educativas. En los últimos diez años, Fundación 99 ha trabajado en 4 países, impactando a más de 800 escuelas, 3.000 docentes y cerca de 30.000 estudiantes. Su foco está en el desarrollo local desde los territorios rurales de países en desarrollo.

“Creemos que la mejor forma de lograr un desarrollo social sostenible es reduciendo la desigualdad y lo hacemos interviniendo desde tres ejes específicos: la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local en países en desarrollo.” afirma Gonzalo Plaza, director ejecutivo de la fundación. Los tres ejes que la fundación plantea son al mismo tiempo articulados transversalmente desde la equidad de género, la inclusión y la participación comunitaria.

CÁMARA MÁGICA

Por su parte, Cámara Mágica, es una editorial infantil con impacto social. Su enfoque está en el desarrollo de cuentos con identidad cultural que convierten en libros para ser donados a niños de sectores rurales con el fin de apoyar la promoción de la lectura. Su compromiso radica en “dar valor a todas las culturas por igual y preparar, desde la infancia, un terreno tolerante y receptivo”.

Los cuentos ilustrados son desarrollados por autores locales y narran las tradiciones y cosmovisiones del territorio donde se emplaza la historia. Luego son puestos a la venta en librerías, con la promesa de que cada compra, permite la donación de un libro a niños del lugar donde se extrajo la historia.

Cada libro está asociado a un proyecto que identifica quienes serán los beneficiarios directos, según las necesidades específicas de las localidades y su impacto. “Generamos alianzas con organizaciones sociales que validan los contenidos y certifican que las donaciones llegan a sus destinatarios finales. A través de este sistema, aseguramos la trazabilidad del impacto de nuestras acciones y las de nuestros donantes.”

Con el fin de involucrar a las comunidades beneficiarias, Cámara Mágica publica sus libros a través de lanzamientos locales y desarrolla actividades de fomento lector con organizaciones culturales y educativas.

Su objetivo para los próximos tres años es generar nuevas historias en localidades rurales de países latinoamericanos que les permitan dar valor a las culturas y apoyar la promoción de la alfabetización.

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