suscríbete al boletín diario

Noticias

Elisa Loncón: ¿Quién es la presidenta de la Convención Constitucional?


 Por Juan Villalobos

elisa-loncon-d-constituyente-mapuche___8xhGkYsv5_720x0__1

La convención constitucional chilena de 155 miembros eligió como presidenta a, la doctora y académica Mapuche Elisa Loncón, de 58 años. Es una señal política hacia las mujeres, en un órgano paritario compuesto por 77 mujeres y 78 hombres gracias al empuje del movimiento feminista. Pero sobre todo hacia los pueblos originarios, siempre excluidos de las grandes decisiones del Estado, que enfrentan un histórico conflicto por las tierras en el sur del país.

La nueva líder de la convención, nacida en una humilde comunidad de la Araucanía, ha agradecido su nombramiento con una bandera mapuche entre las manos y sus primeras palabras fueron en mapudungún.

Elisa Loncón es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera de profesión, y tiene diversos estudios de postgrado en universidades extranjeras, entre los que destacan un doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y otro doctorado en Literatura en la Universidad Católica.

En la actualidad, se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, donde se especializa en el estudio del mapudungún.

“Se abre una puerta importante para que nunca más se desconozca al pueblo mapuche, ni se nos nieguen nuestros derechos. Me parece que es un logro porque tuvimos muchas dificultades”, Elisa Loncón a ADN.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes