Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elisa Loncón: ¿Quién es la presidenta de la Convención Constitucional?

por Juan Villalobos

elisa-loncon-d-constituyente-mapuche___8xhGkYsv5_720x0__1 /

La convención constitucional chilena de 155 miembros eligió como presidenta a,la doctora y académica Mapuche Elisa Loncón, de 58 años. Es una señal política hacia las mujeres, en un órgano paritario compuesto por 77 mujeres y 78 hombres gracias al empuje del movimiento feminista. Pero sobre todo hacia los pueblos originarios, siempre excluidos de las grandes decisiones del Estado, que enfrentan un histórico conflicto por las tierras en el sur del país.

La nueva líder de la convención, nacida en una humilde comunidad de la Araucanía, ha agradecido su nombramiento con una bandera mapuche entre las manos y sus primeras palabras fueron en mapudungún.

Elisa Loncónes profesora de inglés de la Universidad de La Frontera de profesión, y tiene diversos estudios de postgrado en universidades extranjeras, entre los que destacan un doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y otro doctorado en Literatura en la Universidad Católica.

En la actualidad,se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, donde se especializa en el estudio del mapudungún.

Se abre una puerta importante para que nunca más se desconozca al pueblo mapuche, ni se nos nieguen nuestros derechos.Me parece que es un logro porque tuvimos muchas dificultades, Elisa Loncón a ADN.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto