Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cristian Ojeda: "En Los Ángeles hay toda una generación de jóvenes ciclistas que se está perdiendo"

por Juan Villalobos

El extenso confinamiento en la capital provincial de Biobío, ha trastocado en lo más profundo al ciclismo local, deporte que actualmente se encuentra totalmente estancado, sin competiciones ni talleres formativos para los más pequeños.

40272856_1830702377043207_2194985402178207744_n /

Sin duda la pandemia producida por el Covid-19, ha sido un duro golpe para todos los deportes en nuestro país, debido a una masiva cancelación de eventos y también a la falta de espacios para entrenar, en horarios que permitan compatibilizar el trabajo y los estudios con los entrenamientos.

Bien lo sabe Cristian Ojeda de 28 años, deportista que se ha dedicado al ciclismo desde muy temprana edad. Oriundo de Puerto Montt, lleva más de diez años radicado en Los Ángeles, ciudad a la que ha representado consagrándose campeón de Chile en reiteradas ocasiones en modalidad de ruta y mountain bike, además de ser seleccionado nacional de la disciplina.

A lo largo de su carrera deportiva Ojeda, también se ha dedicado a la promoción de este deporte, donde ha tenido la oportunidad de impartir talleres en la capital provincial de Biobío, instancia que le ha permitido constatar en terreno el gran semillero de ciclistas que existe en esta zona del país.

El destacado deportista participó durante los meses previos a la pandemia y el estallido social de un taller de ciclismo formativo-competitivo, instancia donde pudo constatar que existe en Los Ángeles una gran generación de talentos relativos al deporte del pedal.

Sería muy bueno tener una nueva instancia formativa, donde nos puedan facilitar un espacio en el Polideportivo local para dar clases. Trabajando anteriormente en este contexto logramos sacar campeones nacionales, esta es una ciudad con un clima y altimetría idónea para lograr tener muchos grandes deportistas. Me da mucha pena ver a una gran cantidad de jóvenes que actualmente no tienen apoyo ni asesoramiento siendo potenciales deportistas de primer nivel. En Los Ángeles hay toda una generación de jóvenes ciclistas que se está perdiendo, añadió Ojeda.

EL LLAMADO

Una de las principales observaciones que Cristian Ojeda manifestó a diario La Tribuna es que en la provincia de Biobío existe una amplia gama de profesionales que pueden hacerse cargo de la nueva generación de ciclistas, y ser formados en la disciplina, sin embargo no hay ningún proyecto por parte de las autoridades relativo a generar este puesto de trabajo, ni tampoco a gestionar un espacio físico, como por ejemplo una pista de entrenamientos.

Debería existir un plan de trabajo en Los Ángeles el cual esté enfocado en el ciclismo de montaña y su joven semillero. Sin ningún problema se podría construir un circuito en el terreno que comprende el Polideportivo, para ser usado de manera formativa. Ojalá las autoridades actúen a tiempo, reiteró Cristian Ojeda.

DESDE LA BICICLETA DE APRENDIZAJE

Desde su llegada a esta zona, Ojeda ha valorado mucho su crecimiento deportivo recordando siempre sus primeros pedaleos: mi papá fue ciclista, y yo lo vi de cerca, seguí sus pasos, hice un equipo, y corrí por el mismo equipo. Ha sido una vida difícil, porque siempre hay que andar buscando recursos, pidiendo auspicios, para estar en un buen nivel y competir en los mejores torneos. Siempre hay esperanza y siempre salen cosas buenas, si uno anda bien, y anda fuerte, se te abren las puertas y tienes más posibilidades de salir, finalizó el deportista.

Respecto a estos complejos tiempos de paralización competitiva, Cristian Ojeda, quien cuenta con una gran experiencia, entregó un mensaje de aliento a todos los deportistas que han visto cuesta arriba su rendimiento durante la pandemia.

Es importante que nadie baje los brazos y que todos sigan mirando las grandes competencias que se vienen para el próximo año, hay que estar preparados siempre, sin bajar el nivel competitivo pese a la adversidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto