Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Biobío en 100 Palabras" abre su convocatoria el próximo miércoles 7 de julio

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los relatos escritos en español y en mapudungún podrán ser enviados a través de la web del concurso. Como novedad de este año se entregará el Premio del Público, donde la comunidad será la encargada de elegir su cuento favorito.

BB-3 /

Desde el próximo miércoles 7 de julio se podrán enviar los cuentos  de un máximo de 100 palabras para participar de la X versión de Biobío en 100 Palabras, concurso de relatos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

Desde 2012 en la región, el certamen ha recibido más de 81 mil cuentos de todas las comunas de la región, especialmente de Alto Biobío, Arauco, Concepción, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano, así como también de Cañete, Curanilahue, Mulchén, Santa Bárbara, Santa Juana, Penco y Yumbel.  A lo largo de estas diez ediciones se han premiado 61 ganadores, publicado cerca de 700 autores, distribuido gratuitamente 150 mil libros con los Mejores 100 cuentos de cada edición y realizado 40 talleres en formato presencial y online, reuniendo a casi 30 mil participantes. 

Bajo el lema Biobío en 100 Palabras: Despierta tu imaginación, la X edición del concurso está abierta a toda la comunidad que quiera participar, sin distinción de edad, sexo y comuna. Este año, al igual que la versión anterior, podrán enviarse cinco cuentos por persona, que podrán ser escritos en español y mapudungún.

Cuando lanzamos la primera versión del concurso, un par de años después del terremoto de 2010 que afectó dramáticamente a la región, nuestra misión fue entregar un espacio de contención para los habitantes del Biobío. En el escenario actual, esta vez enfrentados a una nueva crisis, este objetivo se mantiene, apunta Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio. 

Como parte de la presente versión, se realizarán durante toda la convocatoria del concurso una serie de actividades, encuentros y talleres online abiertos a toda la comunidad, los que buscarán incentivar el envío de cuentos. Entre las personalidades invitadas se encuentran: el ilustrador Claudio Romo, la banda penquista  Julius Popper, la poetisa María Isabel Lara y la escritora María José Ferrada.

Este año se entregarán nueve premios:  $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas, el premio al Talento Joven y el Premio al Talento Mayor, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Además, se reconocerá el Mejor Relato en Mapudungún, que también recibirá $250.000. Como novedad, en esta versión se entregará el Premio del Público, en una votación que se realizará después de la premiación donde la comunidad reconocerá al mejor cuento entre los nueve finalistas.

El jurado de la X edición de Biobío en 100 Palabras estará integrado solo por escritoras mujeres: Elvira Hernández, María José Ferrada y María Isabel Lara.

LANZAMIENTO ONLINE

La X edición de  Biobío en 100 Palabras abrirá su convocatoria el próximo miércoles 7 de julio a las 20 horas con la emisión de "La Ruta del Cuento", programa online conducido por la periodista Camila Schüler.

Ella quien viajará por la región para conversar con diferentes personajes  de la cultura local: en Lota dialogará con Alejandro Concha, poeta, editor, fundador y director del movimiento artístico La Balandra Poética; en Curanilahue lo hará con Moira Esperguel, profesora, artista visual y violinista, integrante de la primera generación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, mientras que en Laja, estará con María Rodríguez Soto, profesora del Liceo Héroes de la Concepción y encargada por casi una década del taller de literatura y escritura Poetas 4. Héroes. En Concepción finalizará su recorrido con un encuentro con Alejandro Venegas, músico, guitarrista, cantante de Julius Popper y creador de la banda de jazz Frank. El programa "La Ruta del Cuento será transmitido a través del Facebook del concurso

El día del lanzamiento también se publicará la nueva edición del libro con los Mejores 100 cuentos de la IX versión del concurso,  que recoge cuentos breves escritos en español y mapudungun donde se destacan diversos paisajes, tradiciones y personajes de la región.

El libro estará disponible en formato digital en la web del concurso y será distribuido en diversos lugares de la región, siendo previamente anunciado en  sus redes sociales.

El plazo para el envío de cuentos es hasta el viernes 8 de octubre. Más información en  www.biobioen100palabras.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto