Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospitales de Laja y Mulchén afectados por brote de Covid-19

por Patricio Gallegos

Desde el Servicio de Salud Biobío señalaron que se han tomado todas las medidas de cuidado, tanto para los pacientes como los funcionarios.

Foto 5,1 /

En la nueva vocería por el estado de la pandemia en la región del Biobío, la Autoridad Sanitaria dio a conocer cuáles son los principales brotes que están afectando a la provincia de Biobío.

Fue la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto quien informó de los contagios más importantes los tenemos en la escuela Francisco Záttera en Laja que es un brote laboral familiar de 23 casos; Cerámicas Biobío de Nacimiento con 24 casos; Hospital de Laja con 27 casos; Hospital de Mulchén con 28 casos; Forestal la Esperanza en Los Ángeles con 26 casos (laboral familiar); Parque eólico Los Olmos en Mulchén con 25 casos; Constructora Cúspide en Los Ángeles que es familiar laboral con 28 casos y Vidriera Digosa en Los Ángeles con 27 casos.

La epidemióloga agregó que esto es el total de los casos y obviamente a medida que avanza el tiempo van disminuyendo los activos, pero para que sepan que son algunos de los brotes de mayor relevancia dado que han tenido una mayor cantidad de casos.

En la misma línea, la profesional comentó que se ha mantenido la cantidad de contagios en los grupos familiares, pero también observamos un leve aumento en relación a los brotes laborales en la provincia de Biobío, por lo mismo, estos días que ha estado más helado queremos hacer hincapié en el llamado a la ventilación al interior de la vivienda, esto debe ser de manera diaria, ya que en el periodo de frío se genera un mayor hacinamiento.

BROTE EN HOSPITALES  

Ante la información de que dos recintos de Salud de la provincia están siendo afectados por Covid-19 la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío (SSBB), Dra. María Luisa Otto, se refirió a esta situación señalando que primero que nada durante todo el periodo de pandemia ha sido infrecuente, pero real la existencia de casos de funcionarios pacientes que han tenido Covid y que efectivamente se han constituido en acúmulo de casos y brote dentro de los establecimientos.

Asimismo, Otto explicó que esto indiscutiblemente arrastra casos que son de familiares o de parientes de los mismos contagiados, y yo creo que lo más relevante para nosotros es tener todas las medidas de cuidado, tanto para la detección precoz, como la atención de los pacientes y de nuestro personal.

La representante del SSBB detalló que habitualmente cuando surge un caso de algún funcionario o de algún paciente dentro de un establecimiento, se hace inmediatamente una búsqueda activa de casos, así como fue en el caso de Laja, que se hizo el día 17 de junio y sólo salió un positivo, que generalmente consideran a las personas que son asintomáticas, por otro lado, en el hospital de Mulchén se hizo una búsqueda activa que no arrojó ningún caso positivo.

La doctora fue clara en señalar que es importante considerar que el proceso de cierre de todos estos brotes termina cuando el último de los contagiados se recupera. Además, estamos conscientes de que mientras exista pandemia y el Covid-19 vamos a tener casos, sin embargo, nuestra preocupación es no bajar la guardia y, por lo tanto, siempre estar atento y adelantarse a los hechos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto